INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Sustote se llevaron ayer los coalicionados PAN, PRD y MC. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó inviable la coalición de los tres partidos. Aunque, mucho ojo, de inmediato las dirigencias estatales aclararon que hay matices. Traducción: las coaliciones afectadas son aquéllas en que las fórmulas las conforman dos partidos y son sólo siete municipios, aclaró en redes sociales Natalia Juárez, secretaria general perredista. Tendrán cinco días para hacer los ajustes que ordenó el tribunal. Todo quedó en un calambre. ¡Uf!

***

En lo que es un cambio hecho apenas iniciada la campaña electoral, con un liderazgo al gusto, cercano y sin diferencias con el candidato del PRI a la gubernatura, Miguel Castro Reynoso (@micasrey), ayer dejó la dirigencia estatal Héctor Pizano Ramos. Se va tras la diputación pluri y llega en su lugar el ex alcalde de Guadalajara Ramiro Hernández. El que se va renovó la estructura y sacó adelante las candidaturas, peeeeroooo dejó heridas abiertas, se fueron cuadros a otros partidos y tuvo roces con Castro.

En su mensaje de despedida, Pizano dijo que si bien registró avances en candidaturas de jóvenes y mujeres, “aún faltan muchos cuadros valiosos por integrar que seguro estamos será en las candidaturas de las elecciones venideras”. O sea, ái como pa’ dentro de tres o seis años, mis chatos… si es que antes no emigran más priístas a otro partido, chapulinazos que parecieran moda político-electoral primavera 2018.

***

En algún otro Jalisco debe vivir el recién nombrado, otra vez, dirigente estatal del PRI, Ramiro Hernández, ya que en su discurso, tras rendir protesta al cargo, aseguró que “hoy Jalisco está mejor que nunca y lo podemos ver en los números”. Al menos los vecinos del Quinto Patio preguntan si el ex alcalde tapatío no ha visto las cifras relativas a la seguridad pública…

Sospechamos que no ha leído las encuestas de Jalisco Cómo Vamos, por ejemplo. O los estudios del Inegi o del Consejo Estatal de Población. Vamos, como que Ramiro regresó muy optimista y positivo. ¿Lo habrá contagiado @micasrey?

***

Aunque su estrategia desde hace varios años se ha concentrado en redes sociales, hoy el equipo de campaña del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, Enrique Alfaro, le apuesta también a los métodos tradicionales. La pregunta sería, ¿bajo qué costo? Esto viene a propósito de que mandaron imprimir miles de papeletas que serán repartidas por tooooodo el estado.

Se trata de un movimiento estratégico para entablar un “diálogo colaborativo" con la gente. Así lo bautizaron: “diálogo co-la-bo-ra-ti-vo”. ¿Ok? Esperemos que miles de esos papeles no acaben después tirados en las calles de pueblos y ciudades.

***

Apenas se va a cumplir una semana de discursos de los candidatos a gobernador y ya comienzan a oírse como discos rayados. Quizás necesiten repetir el mismo discurso aquí, allá y más allá, porque no todos lo oyen al mismo tiempo, pero quienes los siguen a diario, a pesar suyo o porque son sus fieles seguidores, ya conocen sus propuestas, díceres y hasta los galimatías que se avientan. Es un cansancio similar al que ya genera la canción Movimiento naranja de MC (Na na na na na na…., con todo y tonadita).

En el caso del empresario y candidato de Morena, Carlos Lomelí, en su discurso ha referido que viene de una familia humilde, que vivió humilde, que hará de la Casa Jalisco un centro de atención a las mujeres, que buscará tutores para dar oficios a los jóvenes, que dará apoyos a los adultos mayores que se merecen y que sus contrincantes son la inseguridad, la corrupción, no sus homólogos candidatos, y que le ha ido ahora bien y buscará regresar todo lo recibido. Ojalá que el contenido de los discursos de los candidatos mejore. Vamos, que le craneen más y dejen las generalidades. ¿Va? ¿Lo firman?

[email protected]   

FV/I