INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Se avientan hacia Barranquilla 2018

EN LO ALTO. Gaby Agúndez y la tapatía Ale Orozco posan orgullosas con sus preseas. (Foto: Especial)

Nuevas figuras, medallistas olímpicos ausentes y clavadistas en consolidado ascenso fueron parte del cierre del Campeonato Nacional de Clavados de Primera Fuerza, que puso broche de oro con las Finales de sincronizados.

En el complejo acuático Impulso Guanajuato, de León, los representantes de Jalisco sumaron una medalla de oro, dos de plata y un bronce. La competencia fue base para integrar al equipo mexicano que competirá en la Copa Mundial de China.

La primera evaluación para los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 tuvo el regreso triunfal de la medallista olímpica Alejandra Orozco, quien confirmó su camino como líder mexicana de la plataforma y cerró con oro en la modalidad sincronizada junto a la sudcaliforniana Gabriela Agúndez, quien se perfila como su pareja de cara al ciclo para Tokio 2020.

Orozco y Agúndez debutaron como pareja con 322.80 puntos, producto de cinco constantes ejecuciones, que las ubicaron por encima de Alejandra Estrella y Paola Pineda (Nuevo León) con 283.08 así como de la regia Montserrat Gutiérrez y la veracruzana Viviana del Ángel, terceras con 267.63.

En la rama varonil, retomaron el dominio del trampolín de 3 metros sincronizados los seleccionados olímpicos en Río 2016, Jahir Ocampo, del Estado de México y Rommel Pacheco, de Yucatán, con puntuación en seis clavados de 450.72, para dejar en segunda posición a los jaliscienses Adán Zúñiga y Rodrigo Diego, con 433.20.

En tercero se ubicó la nueva dupla de Yahel Castillo, del Estado de México, y Juan Celaya, de Nuevo León, con 423.87.

En cerrada puntuación y con el triunfo definiéndose en el último salto, la veracruzana Dolores Hernández y Carolina Mendoza, de Nuevo León, ganaron en el trampolín de 3 metros sincronizados con 298.80 a las jaliscienses Melany Hernández y Arantxa Chávez, segundas con 298.29.

El bronce fue para Arantxa Vázquez (Baja California Sur) y Laura Vázquez (Jalisco) con 265.80.

‘El Pollo’ queda cuarto

El medallista olímpico Iván Pollo García fue cuarto lugar en plataforma individual tras haber fallado el clavado de parado de manos. Otros medallistas olímpicos ausentes fueron Germán Sánchez, lesionado durante los entrenamientos, y Paola Espinosa, quien no logró recuperarse.

A 100 días de los JCC

Hoy comienza la cuenta regresiva rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede en Barranquilla, fechados del 19 de julio al 3 de agosto, en los que México cuenta con 548 pasaportes obtenidos en eventos clasificatorios de 45 disciplinas.

La cifra podría incrementarse hasta 713 cupos en 57 disciplinas, ya que todavía restan 12 eventos de clasificación.

“El proceso de una delegación tan amplia donde, en diferentes disciplinas, los mejores deportistas de nuestro país están buscando representar a México en los juegos, no ha sido fácil”.

“Al final queremos un equipo de mexicanos comprometidos con su país, que brinde su mejor esfuerzo en los entrenamientos, que obtengan los resultados esperados, pero sobretodo, que cumplan con todos los requisitos”, expresó María José Alcalá Izquerra, integrante de la jefatura de misión. Patricia Peña

PRUEBA DESIERTA

Jalisco, protagonista de la plataforma varonil, no tuvo representantes. La prueba se decretó desierta, con sólo una pareja formada por Andrés Villareal y Kevin Berlín, por ahora preseleccionados nacionales

CIFRAS

713 cupos son a los que aspira México para Barranquilla 2018

548 plazas tiene confirmadas hasta ahora

12 disciplinas pendientes de definir boletos para JCC

JJ/I