INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Comala revivirá en el Teatro Degollado

Fusión. Los títeres de gran formato revestirán la música de Zohn-Muldoon, en un espectáculo para toda la familia. (Foto: Mónika Neufeld)

Con el imaginario fantasmagórico y desolado que Juan Rulfo plasmó en Pedro Páramo y con el bagaje visual del artista plástico oaxaqueño Alejandro Santiago Comala, la obra musical del compositor Ricardo Zohn-Muldoon, será plasmada en un espectáculo multidisciplinario que será presentado en el Festival Cultural de Mayo aquí en Jalisco.

Los personajes de la obra de Santiago serán llevados a la vida gracias a la compañía de títeres La Coperacha, dirigida por Antonio Camacho, quien diseñó varios muñecos de gran formato para presentarlos por primera vez esta colaboración al escenario del Teatro Degollado.

En rueda de prensa para presentar esta nueva colaboración, el compositor Zohn-Muldoon dijo que compuso esta pieza musical como una cantata hace casi 18 años y que desde entonces se ha modificado en muchos sentidos, a veces agregándole escenas y pasajes, voces, incluso cantos que han ido y venido durante todo este tiempo.

“Está basado por supuesto en la obra de Rulfo. Pedro Páramo es para mí un libro fundamental y conmovedor y la pieza ha ido creciendo conmigo”, dijo. “Se puede presentar sólo con música y está diseñada para interpretar fragmentos de la historia, pero siempre tuve la ilusión de que se hiciera con títeres. Conocí hace poco la obra de Alejandro Santiago y me conmovió de igual manera. Hay algo de las dos obras que se compagina, la identidad y el imaginario de México. Porque mucho de México es también imaginar”.

Con lo visual y lo musical los artistas, en una colaboración que se presentará por primera vez y que está basada sobre todo en la primera versión de la composición orquestal –Zohn dijo que es posible que ésta además sea la definitiva–, buscarán que el público prácticamente escuche la voz de Rulfo.

Antonio Camacho dijo por su parte que tomar un reto como éste, con la gran figura que es Rulfo para todos los mexicanos, pero en especial de los jaliscienses, fue difícil y que al principio lo hicieron incluso temerosos: “Pero estamos orgullosos de lo conseguido”, comentó, “es un proyecto en el que todos los actores de La Coperacha participaron con cierta pauta, sin chovinismo de por medio. Con mucho amor”.

Los títeres tienen, como los personajes de Alejandro Santiago, el color de la tierra y las cenizas.

Lucio Santiago, hijo de Alejandro Santiago, dijo que su familia se siente honrada de este homenaje que se hace al imaginario de su padre y dijo que en efecto ve una relación muy cercana entre sus piezas y la escritura de Rulfo, una relación que Alejandro Matos Moctezuma, director del Festival Cultural de Mayo, describió como la de dos artistas “mexicanos y universales”.

El montaje cuenta con la participación de más de 20 artistas entre músicos del ensamble de Zohn, actores de La Coperacha y el bailarín Narciso Sánchez, que presentarán las 23 escenas de este montaje sin fronteras disciplinarias.

Las funciones

La obra tendrá dos presentaciones en el programa del Festival de Mayo, la primera el 17 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Degollado, en donde los boletos tendrán un precio de 70 a 150 pesos y la obra es apta para todas las edades.

La segunda función será en la Casa Reforma, la sede de La Coperacha en una de las fincas más antiguas del Centro Histórico, en donde habrá una presentación especial más inmersiva y extendida y donde el boleto pide una cooperación de 3 mil pesos, dinero que se utilizará para el programa educativo y cultural de la compañía de títeres.

__________

FRASE

“Es un proyecto en el que todos los actores de La Coperacha participaron con cierta pauta, sin chovinismo de por medio. Con mucho amor”
Antonio Camacho, director de La Coperacha

“Está basado por supuesto en la obra de Rulfo. Pedro Páramo es para mí un libro fundamental y conmovedor y la pieza ha ido creciendo conmigo”
Ricardo Zohn-Muldoon, compositor

JJ/I