INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Regresarán las 'Lágrimas de agua dulce'

Abordaje. La obra refleja una realidad del acoso que sufren las personas, especialmente los niños, al ser diferentes. (Foto: Especial)

Un momento en familia a través de un gran libro y una gran historia sobre la explotación infantil, pero también sobre el poder de la amistad es Lágrimas de agua dulce, un unipersonal contado a través de un gran libro pop-up de papel, esos que esconden un gran paisaje diferente entre página y página.

Producido por la compañía Proyecto 4to estudio e interpretado por Andrea Belén SanSa, quien a través de los títeres de papel le da vida a 10 personajes que cuentan el periplo del pueblo en el que vive Sofía, una niña que no llora lágrimas saladas y que, después del problema de sequía que enfrentan los habitantes de ese lugar, será obligada a solventar el problema: la harán llorar para que haya agua potable.

La obra, quizá por su sencillez y carisma, gozó de una buena primera temporada, en la que había niños que incluso se quedaron sin boleto para entrar a algunas funciones.

En entrevista, la directora de la puesta en escena, Julia Testa, dijo que las cuatro funciones que compusieron la temporada pasada fueron llenos totales. “La experiencia fue muy grata porque teníamos el teatro lleno de niños, mamás, papás y abuelos”, contó en entrevista. “Nos sorprendió que vimos estudiantes de secundaria y preparatoria que fueron a ver la función y que salían muy contentos. Por eso creemos que aquí sí aplica que es teatro para toda la familia, está recomendada para niños a partir de cinco años, pero el espectáculo se disfruta más con la familia”.

Según dijo la directora, lo más importante para la compañía es que los niños formen parte de una experiencia cultural distinta, propuestas de teatro de papel que no hay muchas en Guadalajara aunque hay incluso un festival internacional de este tipo en México.

“Esta propuesta ofrece la oportunidad de poder conocer este tipo de teatro, donde utilizamos los universos de los libros pop-up para construir nuestro espacio escenográfico”, dijo la directora argentina, “nosotros hicimos la adaptación del texto original para entrar en este lenguaje, tuvimos la dicha de que el escritor Jaime Chabaud quedó muy contento de nuestra propuesta aunque se ha representado muchas veces a nivel nacional, pero nunca con esta estética que es muy amable para el público”.

Testa dijo que para ella este texto resulta muy especial pues, si bien el tema principal trata de la explotación infantil “estamos ante un texto con un entramado temático tan poderoso que no nada más habla de eso, sino de la diversidad, porque la niña ve su llanto como un defecto cuando en realidad es una virtud. La gente del pueblo se obsesiona con ella porque no ha cuidado sus recursos”.

“Es de suma importancia abordar temas sobre los derechos de los niños y saber que estas condiciones crueles existen, pero también resulta importante hablarles a los niños sobre lo que es diferente para que lo cuiden”, declaró la Testa.

La nueva temporada de la obra contará con seis funciones y comenzará a partir del 14 de abril y hasta el 29, los fines de semana, sábados y domingo en el Estudio Diana. Se recomienda al público llegar temprano: el teatro tiene un aforo de 120 personas.

________

FRASE

“Es de suma importancia abordar temas sobre los derechos de los niños y saber que estas condiciones crueles existen”
Julia Testa, directora

JJ/I