INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Humberto Baca devela 'El hilo de Ariadna'

Trabajo. El artista hace una oda a la gráfica, y su pieza presenta más huecos que partes metálicas con la finalidad de que haya un interesante juego de sombras. (Foto: Cortesía)

Como un juego con el reverso que se forma al diseñar un grabado, el negativo de una silueta, las sombras y la inversión del papel y la tinta es como se configura la escultura del artista plástico Humberto Baca que a partir de este jueves formará parte del espacio público en Zapopan.

Según contó el artista plástico, la idea de este proyecto le ha perseguido durante los últimos 10 años, surgió a partir de un grabado que realizó y al que fue llevando poco a poco a sus límites técnicos, provocando reflexiones en torno a las imágenes que se generan y que son posibles a través de un proceso complejo dentro de las artes plásticas, un proceso que para Baca es casi una escultura, pero a bajo relieve.

“Aprendí grabado de una manera ortodoxa y siempre me ha gustado grabar y darle la importancia que tiene la técnica para cuidar mucho cómo lo haces”, dijo. “Me gusta mucho la técnica clásica donde no hay truco, el esfuerzo es el máximo con trama y mucho trabajo, a partir de ahí empecé a hacer modificaciones, llevándolos hacia complicaciones técnicas, de sacar el material y la técnica y potenciarlos. Por ejemplo atacando las placas, si haces muy grandes los huecos atraviesan la placa o destruyen la placa, lo llevo al máximo creando una escultura en donde el porcentaje de metal es mínimo y el porcentaje de vacío es máximo”.

Con fibra de vidrio en vez de tinta, un grabado sin papel, es el concepto de esta pieza titulada El hilo de Ariadna. Humberto Baca dijo que será como una escultura ligera, como una hoja de un árbol transferida a un corte láser.

“Fue complicado buscar que una placa de esas dimensiones se sostenga. Ahí surgió la idea de hacer una placa de más de una pulgada, mide 6 metros por 8, más el metro de la base, repetimos la placa y separamos una entre otra lo suficiente para que se sostenga por sí sola”.

Entre otras cosas, Humberto Baca dijo que la pieza requiere de la conciencia de que sin el espectador y sin su propia percepción la imagen de la escultura no estaría completa.

Esta pieza forma parte del programa que Baca dirige desde hace varios años y que desde el 2017 ha montado tres esculturas de gran formato y de varios autores: Escultórica Monumental, financiado con fondos privados y con la donación de la obra por parte del artista.

Baca dijo que este programa para ellos ha sido muy satisfactorio, que provocar la contemplación del arte y de que los artistas se apropien de las calles sólo por el placer del arte y no por lo utilitario de todo en el espacio público le resulta muy satisfactorio como artista y como gestor y que a pesar de que han sido polémicos otros programas ve positivo que se esté dando tanto arte en la ciudad.

“En términos de arte que pase algo ya es decir mucho”, dijo. “Hay más esculturas en todo el estado, estamos entrando en una ola independientemente de que te guste o no, es algo interesante que esté sucediendo aquí y ahora”.

Lo que viene

Este año, Escultórica Monumental inaugurará al menos otras tres obras de Claudia Rodríguez, Alberto Sánchez Leñero y Francisco Ugarte. Baca dijo que probablemente habrá dos más, pero esas tres ya están en producción

Asiste

El hilo de Ariadna se inaugurará a las 19 horas este jueves en el cruce de Lázaro Cárdenas y Niño Obrero. El acto será abierto al público

JJ/I