INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Una obligada clase sobre política

Han iniciado las campañas y coincide con el regreso a clases, nuestros alumnos se sentirán agobiados por información de partidos, alianzas, candidatos en los diversos medios de comunicación. Debemos padres de familia y maestros orientar a hijos y alumnos sobre las diferentes propuestas. Es imprescindible como parte del programa de las clases de ciencias sociales, tomar el tema en las aulas sin ninguna inclinación política o favoritismo de color. Todos los alumnos desde primaria hasta profesional deben conocer los candidatos, las formas de elección, la historia de los partidos políticos y su filosofía.

Los alumnos deben impregnarse de información para luego llevarlos a la reflexión, a emitir juicios de valor y a la toma de decisión inteligente, inclusive, aunque no voten aún. Es obligación en las escuelas de acuerdo con los programas educativos hacerles saber cuáles son los poderes de la nación, lo que es un jefe de Estado y un jefe de Gobierno, saber la razón por la cual, en nuestro país, el presidente de la República es adicionalmente el comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Mostrar a los alumnos cómo funcionan las elecciones presidenciales, estatales, municipales, y de diputados y senadores. Cómo se vota en México y contrastarlo con otras naciones que tienen otros sistemas como Estados Unidos que la votación es representativa o Cuba, donde hay un único partido. La duración de los periodos de gobierno y donde aplica la reelección. Lo que es un cargo interino y las funciones del Congreso de la Unión. Saber las propuestas de los diferentes partidos políticos. Es importante que se conozcan a fondo las biografías de los candidatos que representan a las diversas alianzas como López Obrador, Meade, y Anaya, al menos. En Jalisco saber la trayectoria política de Alfaro, Castro Reynoso, Martínez o Lomelí. También habría que agregar a todos los candidatos a las alcaldías de la Zona Metropolitana y de cada municipio de acuerdo con la ubicación del centro escolar.

Es triste y preocupante que en nuestro país se viva una ignorancia marcada respecto a la estructura de gobierno, funciones, partidos políticos, candidatos y propuestas políticas en los diversos rubros. Habría que entonces ocuparnos y hacer responsable a cada director de informar de manera estructurada a nuestros docentes, para que luego ellos, de acuerdo con la edad de sus alumnos y el grado escolar le dieran la profundidad adecuada tanto en conocimiento, razonamiento y juicio. Si el trabajo con los alumnos incluyera a los padres, entonces la escuela incidiría en las familias y la sociedad y estaría cumpliendo con llevar conocimiento y razonamiento a un aprendizaje significativo.

[email protected]

@Saucedodlallata

JJ/I