INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Sector agroalimentario tiene problemas de trazabilidad

(Foto: Especial)

El sector agropecuario de Jalisco tiene problemas de trazabilidad que incluyen sanidad, certificación y código de barras, entre otros, que urge subsanar para llegar a nuevos mercados y dejar de depender del consumo estadounidense. Así lo dio a conocer Andrés Ramos Cano, presidente del Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal).

Señaló que tanto los sectores del huevo, leche y carne, así como la industria de la porcicultura y agricultura tienen grandes posibilidades en lugares como Asia, sin embargo, si no hay reconocimientos de sanidad y certificaciones, es prácticamente imposible.

“Asia tiene alrededor de cinco años tocando la puerta con nosotros, pero necesitamos trazabilidad”.

Agregó que el sector requiere de apoyo de las autoridades en cuestiones sanitarias ya que, por ejemplo, la zona de la costa dejó de exportar becerros por no tener el estatus sanitario suficiente.

“Actualmente solo 10 municipios del Norte Jalisco están en una zona libre de sanidad y exportan, la zona Costa se perdió por cuestiones sanitarias hace más de 10 años”.

Añadió que el estado tiene capacidad para exportar hasta 500 mil becerros en pie cada año y aunque no se ha dejado de exportar a Estados Unidos, podría ser mayor la cantidad.

 “El crecimiento del sector agropecuario de Jalisco ha sido gracias a sus productores que han seguido en el trabajo día a día, pero el gobierno ha estado alejado… las decisiones se toman en un escritorio, en una oficina, pero no junto con los productores”.

Por otro lado, Andrés Cano, ex presidente de la Unión Ganadera Regional dijo que el sector lechero sigue pugnando por un mejor pago y llegar a ocho pesos por litro. En Jalisco son alrededor de 115 mil pequeños productores que en promedio tienen entre 30 y 40 vacas en ocho hectáreas.

Incertidumbre ante el TLCAN

El presidente del Cesjal, manifestó que hay una gran incertidumbre ante la amenaza del gobierno estadounidense por finiquitar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Se debe tener un plan estratégico, en caso de que Estados Unidos haga efectiva su amenaza de no seguir con el TLC. Hoy podemos acceder a nuevos mercados pero también nos exigen más inocuidad, sanidad, trazabilidad, en eso estamos atrasados, porque significa que como consumidor así compre un bistec del supermercado, debe tener el código de barras con la información de dónde viene, qué sanidad tiene; eso lo están exigiendo los nuevos mercados”.

Agregó que Asia y la misma China necesitan de los productos jaliscienses.

“Asia y Medio Oriente han tocado puertas queriendo que entablemos relación para poder hacer negocio con ellos, tenemos que estar organizados pero que el gobierno nos ayude a abrir esas puertas y que haga la parte de los convenios y dé facilidad; esto no es criticar, al contrario, es ayudar a desarrollar los sectores con la facilidad de decirles nosotros como sectores dónde detectamos los problemas y qué queremos”.

Enfatizó que el sector es más grande que el agrícola y por eso Jalisco es el primer productor de leche y huevo a nivel nacional, segundo productor de carne.

Congreso estatal

Andrés Ramos, anunció que a finales de abril se realizará el Congreso Estatal sobre la agenda del Sector Agroalimentario 2018-2038 que convoca a diversos organismos para conocer la realidad de su situación y crear mejores políticas públicas.

Los resultados se convertirán en un paquete de recomendaciones para el próximo gobernador y también para la siguiente legislatura.

“Precisamente los productores somos los que sabemos cómo está la situación y eso nos obliga a que hagamos una revisión para hacerle saber al sector gubernamental cómo queremos trabajar para los próximos sexenios; estamos en el momento ideal para hacer un plan estratégico”.

“Queremos revisar el estatus sanitario de cada sector, para poder exportar, eso significa acceder a mejores mercados con precios internacionales. Hace cinco años vinieron los turcos y se llevaron más de 50 mil becerros y el precio se incrementó para beneficio de los pequeños productores”.

Participan el Congreso Agropecuario de Jalisco, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Unión Ganadera Regional de Jalisco, la Liga de Comunidades Agrarias, la Federación de Propietarios Rurales, la Universidad de Guadalajara y otras organizaciones vinculadas al sector.

CIFRAS

  • 10 municipios únicamente exportan becerros a E.U
  • 115 mil pequeños productores  de leche hay en Jalisco
  • 30 y 40 vacas en ocho hectáreas es lo que tienen en promedio

__________

FRASE

“Hoy podemos acceder a nuevos mercados pero también nos exigen más inocuidad, sanidad, trazabilidad, en eso estamos atrasados”
Andrés Ramos, presidente de Cesjal

JJ/I