INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Con una convocatoria desangelada, por el auditorio a medio llenar, el candidato del PRI a la gubernatura, Miguel Castro Reynoso (@micasrey), se presentó ante estudiantes y profesores itesianos. No tuvo para nada el cartel del candidato a la Presidencia Ricardo Anaya, aunque habrá que comparar cómo le va en audiencia con los otros aspirantes a gobernar Jalisco.

Entre lo que le preguntaron fue ¿por qué cambió los colores de su partido? El rojo acabó en tinto, no aparece el logotipo en sus espectaculares y menos las siglas del PRI. Respondió que es parte de una estrategia a la que tiene derecho, que primero busca darse a conocer, pues contiende con alguien que lleva nueve años de candidato y ha gastado cientos de millones de pesos en su imagen; o sea, sin mencionarlo, se refería a Enrique Alfaro.

Lo que reveló ahí es que, si gana la gubernatura, construirá la segunda universidad pública en Jalisco. No dio detalles, pero no faltó la pregunta de si la propuesta de esa otra universidad es una afrenta porque Raúl Padilla, líder del Grupo UdeG, ahora sumado a la campaña de Ricardo Anaya, no apoyó la candidatura micasreynosista. Hasta eso que, tranquilo, Castro respondió que la nueva universidad no será una afrenta, sino el intento por “impulsar que los jóvenes tengan otra opción para estudiar”. Fue una sesión tranquila, sin sobresaltos, en un mismo tono… como Castro, pues.

***

Añadamos que la siguiente sesión del foro Diálogos por México que organiza el ITESO será el miércoles 18 de abril. El invitado es Carlos Lomelí, candidato de Morena a la gubernatura. Por si querían llevar porras, aclaremos que el ingreso será sólo para itesianos. Luego no caben en el auditorio.

***

Otro buscador de la gubernatura que se reunirá hoy con estudiantes y académicos, pero en el CUCEA de la UdeG, es Enrique Alfaro. La sesión será en el núcleo Los Belenes. Precisamente el ex alcalde tapatío presentó ayer su propuesta en seguridad pública que, integrada por 10 ejes, denominó Restaurar el orden para garantizar la seguridad con justicia. Al hacerlo dijo algo evidente: “El diagnóstico es desolador, el modelo de seguridad de esta administración ha fracasado”.

Añadió que los delitos de alto impacto “se han incrementado considerablemente y las instituciones de seguridad y de justicia están en ruinas. La súper fiscalía creada por el actual gobierno fracasó y colapsó en sus principales responsabilidades: ni previno adecuadamente el delito, ni suplió las deficiencias de las policías municipales en las regiones más conflictivas del estado”. Ignoramos si el certero diagnóstico sobre la inseguridad pública en Jalisco también abarcó a Guadalajara; y si no, incluyamos al municipio.

***

Ahora que las campañas por la gubernatura llevan sus diítas, la pregunta que hacen panistas, perredistas y emecistas del Quinto Patio es a quién realmente apoyará el candidato a la Presidencia de la República Ricardo Anaya. ¿Al naranja Enrique Alfaro, quien le ha echado flores y con el que encabezó un evento político en febrero, en Lagos de Moreno? ¿O al ex presidente estatal de su partido, el PAN, Miguel Ángel Martínez Espinoza, con quien también ya participó? ¿O Anaya de pronto tuvo un mágico cambio a la izquierda rosita del PRD y apoyará a su candidato Carlos Orozco Santillán, a quien hasta ahora no ha respaldado?

Recordemos que Anaya ha dicho que apoya a los tres candidatos. Peeeeeeeroooo con eso de que PAN, MC y PRD van en la coalición Por México al Frente a nivel nacional y en parte en el ámbito estatal, pero cada uno jala por su lado en la disputa por la gubernatura, a más de un elector padece una es-qui-zo-fre-nia-po-lí-ti-ca, una nueva enfermedad mental descubierta en esta campaña. Eso de escuchar voces que les dicen que deben votar por Martínez Espinoza, que otras voces los animen a que lo hagan por Enrique Alfaro y unas terceras por Orozco Santillán, a cualquiera enloquece. Hasta a los coalicionados del Quinto Patio.

[email protected]

JJ/I