INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Yáñez presentará libro y dibujos en la ciudad

Homenaje. El escritor recibió, a principios de marzo, un reconocimiento a su trayectoria por parte de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (Foto: Cuartoscuro)

La terapia del dibujo y la memoria de los talleres serán el tema de conversación este jueves en una charla que llevará el poeta Ricardo Yáñez a través de su obra y de la multiplicidad de las formas en que se manifiesta.

En primer lugar presentará su más reciente libro Hacia una poética del taller, una suerte de recuento de una de las actividades que le lleva más tiempo creativo. Yáñez contó que el libro que presentará es casi una plaquette conformada por varios aforismos que hizo en torno al concepto de taller y su manera de ver la creatividad y el proceso artístico. Muchos de esos aforismos fueron publicados anteriormente en otros medios, el escritor contó que quiso realizar el libro, aún si un poco apresuradamente, para calentar la mano y no olvidarse en el imaginario de sus lectores. “Sale un libro para la mesa tres”, dijo entre risas.

“En el libro y en la vida me dedico a la poesía”, comentó en entrevista con NTR. “Tengo años peleándome con los talleres y con los talleristas, a veces pienso que ya no quiero dar talleres, porque es verdad que me he dedicado mucho más tiempo a los talleres que a mi escritura y eso me cuesta trabajo aceptarlo, pero paradójicamente es lo que más me gusta, me he peleado con casi todo el mundo o por lo menos les pongo unas regañizas”.

Que si la poesía es su vida, dar talleres es su pasión, y que es muy necesario el trabajo duro en la escritura son dos convicciones que tiene el escritor nacido en Guadalajara y que comparte con quienes se acerquen.

“Aunque no es estrictamente verdad a mí nadie me enseñó, aunque agarré de aquí o allá, pero nadie me atendió mis textos y eso yo lo he hecho por años con algunas personas. Algunos verán eso como vicioso, pero para mí no lo es y para estas personas tampoco. Se puede ver ridículo, pero nosotros, los que estamos en esto, sabemos que no está mal. Es como un matrimonio que llega a las bodas de oro: muchos hablarán mal, pero lo bueno es que llegamos”.

Para el poeta el mejor taller que da es el que sigue. En entrevista contó sobre experiencias entrañables, como su amistad con el tallerista Sergio Luna, que se quedó en una sesión sobre poesía en la Casa de la Cultura de Celaya porque tenía que usar el baño y que para él fue uno de los mejores poetas que estuvieron jamás bajo su tutela.

“Todo el mundo da talleres, pero pocos saben realmente lo que es un taller, yo vengo de un taller de herrería, de carpintería o joyería, siempre estuve cerca de estos talleres donde se hacen cosas, cosas concretas, talleres artesanales, vamos a decir. No mezclo la academia con el taller: el taller es para crear objetos, no para aprender a hacerlos en la teoría. Para que aprenda a hacerlos. La única manera de aprender en las artes para mí es hacer, pensar. Este librito es justo las reflexiones a las que llego después de haber hecho cosas”, contó. “Donde soy feliz es el taller”.

La cita con el libro será en la Galería Exágono, ubicada en Volcán Maunaloa 2700 en Zapopan, donde también expondrá una pequeña colección de dibujos realizados a partir del temblor del pasado 19 de septiembre. “Después del temblor yo me quedé sin estudio y sin casa como muchos mexicanos”, contó.

Después de este suceso sus actividades literarias disminuyeron considerablemente y la música, otra de sus muchas habilidades, también quedó pausada por una caída en la que perdió prácticamente toda la movilidad de la mano: así que comenzó a dibujar.

“Esto implicó también una terapia física y emocional: son 20 cuadros que hice en 20 días, se han presentado en Xalapa, en la Ciudad de México, en Tlaxcala y ahora en Guadalajara. Dibujando fui también absolutamente feliz, no es que sea un buen dibujante, tampoco soy malo, pero me di cuenta de que soy mejor de lo que yo esperaba, en dibujo, aunque tal vez ni como persona”, comentó entre risas.

__________

FRASE

“No mezclo la academia con el taller: el taller es para crear objetos, no para aprender a hacerlos en la teoría”
Ricardo Yáñez, poeta y tallerista

Asiste

La expo Ensueños de una mano que dibuja y el libro Hacia una poética del taller se presentarán este jueves en Galería Exágono, Volcán Maunaloa 2700, Zapopan, a las 19 horas. Entrada libre

JJ/I