INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Finzi Pasca aborda el barrio de su infancia

Complementos. Unos 400 focos, que son parte de la escenografía, tienen una función emocional de conexión entre el público y los actores. (Foto: Cortesía Ricardo Trejo Chávez)

El circo de la Compagnia Finzi Pasca, creadores de lo que han llamado el teatro de la caricia, volverá a Guadalajara a hacer volar su mundo sin gravedad, esta vez en el Conjunto de Artes Escénicas que recibirá la historia luminosa y de pétalos de Bianco su bianco.

Esta obra, a través dos narradores, cuenta la historia de un grupo de niños que crece en un barrio que en el fondo es el mismo donde creció el director de la compañía, Daniele Finzi Pasca, haciendo énfasis en historias particulares con las que muchos espectadores seguramente se identificarán.

“Como la (historia) de un niño que tiene una condición de familia muy complicada en un ambiente hostil que le deja cicatrices tanto en su cuerpo como en su alma”, explicó en entrevista con NTR. “Cuando un niño es violentado o maltratado es como una plantita que crece con dificultad y con dolor”. En la trama también vemos al grupo de amigos pasar por un proceso como de redención. Es una historia que se cuenta en este caso por dos personajes en un mundo de luces y lámparas interpretados por Helena Bittencourt y Goos Meeuwsen.

Con 400 focos que dialogan en la escena con los actores en un juego emocional que Finzi Pasca describió como extraño, el director vuelve a poner en escena, esta vez en una corta gira por México, una historia que habla en la intimidad: en apariencia simple, pero que no esconde su potencial mágico y nostálgico. Como en Per te, la más reciente obra que vino la última vez a la ciudad, esa vez en el Teatro Diana y donde habla sobre el dolor de la pérdida de su esposa, ésta también habla de las personas que estuvieron cerca de él en su infancia y la forma en que los ve ahora.

“En realidad yo cuento lo que conozco y lo que conozco es mi barrio, me concentré a contar cosas de ese barrio: los sonidos que conozco, las emociones que conozco, a veces he escrito sobre mis sueños o sobre circunstancias que me parecen muy cercanas que me parece haber vivido, elementos sensibles y sencillos que reflejan la vida de cada uno y que son importantes porque son los tuyos. Esto permea todo el trabajo de la compañía y el mío”, confirmó.

Entre las tradiciones del clown, el que hacen los actores en Bianco su bianco es tragicómico, pero es distinto, con un lenguaje que se aleja totalmente del payaso convencional y no se apoya en elementos tradicionales, “no se apoya sólo de lo dramático o lo ridículo que a veces vemos en otros escenarios”, según explicó el director.

En muchos sentidos también las obras de la compañía suiza son como pinturas o fotografías de otros mundos posibles: el plano al que accede el espectador es uno que configura primero la escenografía con sus colores y su sutileza y, luego, la magia de las acrobacias, la música y la voz de los protagonistas, además de en este caso el juego de luces. Finzi Pasca detalló que esta parte del show se configura a la par y que quienes se encargan de cada parte trabajan constantemente por explotar lo mejor de la imagen y hacerlo de la manera más sutil posible.

“En el proceso creativo todo sucede al mismo tiempo, hay diez creadores que tratan de guiar una idea al mejor camino con los elementos y pensando también que el público es muy diverso y que cada uno reacciona a diferentes estímulos”, contó. “Todo lo que pasa antes de entrar al teatro permite que cada obra tenga un lenguaje terminado. Es un trabajo a veces más bello que ensayar en el teatro, despierta tu interés y tu emoción que detonan ideas que a veces no se realizan pero quedan ahí en la cabeza de todos, sabemos que se quedan ahí y que luego un día podrían concretarse”, djio.

Asiste

Bianco su bianco tendrá funciones 26, 27 y 28 de abril en la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas. Los boletos ya están a la venta en la web y en las taquillas del Conjunto de Artes Escénicas y tienen precios de 350 a los 650 pesos

JJ/I