INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Los monos de Qucho cumplen 20 años

Actualidad. El monero aborda todos los temas de interés, tanto político como social y cultural, vigentes en la comunidad tapatía y el país. (Foto: Especial)

Como un recuento de su labor como monero y caricaturista político, Saúl Herrera, auto apodado Qucho, según contó haciendo alusión al personaje de Don Gato, pero también a la condición chusca o mal hecha de la expresión, celebrará sus 20 años de criticar y contar la ciudad a través de su pluma y colores, que se ha publicado en varios medios de comunicación, y que cientos, a veces miles, comparten a través de Facebook y Twitter.

Con 24 cartones, 12 políticos y 12 deportivos, se inaugurará una exposición coordinada por el Ayuntamiento de Guadalajara y el medio de comunicación digital Cuarta que dirige la periodista Mayra Torres de la O.

La galería ubicada a lo largo del camellón Chapultepec lucirá el trabajo de Saúl Herrera en sus diferentes intereses que han evolucionado a lo largo del tiempo: la política con sus personajes más recientes, como el gobernador Aristóteles Sandoval o el alcalde con licencia Enrique Alfaro Ramírez, así como el fútbol, donde ha retratado con gusto los triunfos del club deportivo Chivas, su favorito, así como hechos sociales de relevancia como el temblor del pasado 19 de septiembre o los muchos casos de desaparición forzada en Jalisco.

En la presentación de la exposición, Herrera señaló que su camino en los medios, algunos de los cuales ya cerraron sus páginas como Siglo 21, ha sido difícil “y hubiera sido imposible sin todas las personas que me han acompañado desde entonces”, dijo. “Me he divertido mucho y estoy casi seguro de que el impreso no va a terminarse, todavía existimos quienes disfrutamos la sensación del periódico a pesar de las crisis que enfrenta con la era digital”.

En 20 años muchas cosas han cambiado, no sólo en las herramientas que utiliza para producir alrededor de cuatro cartones diferentes para los medios en los que trabaja, pero también en la ciudad y en el imaginario de Qucho, aunque describió la imposibilidad en nuestros tiempos de hacer comedia sobre ciertos temas, como sobre las personas de color, señaló como algo positivo que haya menos tolerancia a las bromas que atacan a las minorías y dijo que hoy más que nunca, pese a trabajar para varios medios, son las redes sociales y la opinión de sus cientos de seguidores las que pesan sobre su trabajo, “eso sin coartar jamás mi libertad de expresión. Sí escuchando ese tipo de críticas”.

“Este será un año muy activo por las elecciones y por el fútbol”, dijo sobre el futuro.

Entre otras cosas señaló también la importancia de su trabajo visto como un instrumento de presión y crítica al poder: “Me interesa reflejar el sentir de la gente en las redes para que lo sepan quienes gobiernan”, dijo. “Pero también es verdad que la gente no siempre tiene la razón y exponer una opinión, por polémica que sea también me es de suma importancia”.

Actividades

La exposición del monero se inaugura el domingo 15 de abril a las 11 horas en la esquina de la avenida Chapultepec esquina con la calle Montenegro. Antes, el sábado, el monero ofrecerá una charla sobre su labor acompañado por otros artistas como Jors Salazar y Erandini Aparicio en el Fondo de Cultura Económica titulada Qucho como objeto de estudio abierta al público y a las 17 horas

JJ/I