INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Fractura priísta en Zapopan

Óscar Santos Rizo, presidente del PRI en Zapopan, declaró ayer ante los medios lo siguiente: “(…) nunca hemos pensado en que los cargos públicos y las candidaturas sean premios y menos derivados de servilismos o chambismos; pero sí reconocimiento a la militancia, el trabajo y el respeto a las instituciones. Por lo que dejamos constancia de nuestro malestar con las instancias responsables de la integración de la planilla de regidores en Zapopan, donde no fue tomada en cuenta la militancia ni la institución que les dio la oportunidad, en un acto que más parece una afrenta que un proceso de suma”.

“La unidad se da en torno a la inclusión, no sólo con discursos huecos que ya nadie cree. Sin embargo, a pesar del maltrato a las instituciones (…), que quede claro que el PRI en Zapopan se encuentra fuerte y en pie de lucha. Que no tengan la menor duda José Antonio Meade, Miguel Castro y todos nuestros demás candidatos que los llevaremos al triunfo porque aquí nadie se raja ni se baja del barco…”.

En términos llanos, los dirigentes de la CTM y de la CNOP en Zapopan, Enrique Torres Ibarra y Cristian Jacob Urteaga, respectivamente, precisaron las palabras de Santos Rizo: que junto con la CNC, ellos y el comité municipal no harán campaña a favor del candidato a la presidencia municipal Abel Salgado Peña y de su planilla, pero sí de Meade, Castro y los candidatos a diputados por los distritos zapopanos 4, 6 y 10.

¿Quiénes conforman la planilla de Salgado Peña que se ha convertido en la manzana de la discordia y para cuya integración, denunció Óscar Santos, no fue tomada en cuenta la militancia ni la dirigencia municipal misma? Anote a quienes fueron designados en los seis primeros lugares:

1. Abel Salgado Peña, candidato a la presidencia municipal.

2. Melania Orozco, hija del dirigente estatal de los pequeños propietarios, Julián Orozco González.

3. Andrés Guerrero, cercano colaborador del dirigente nacional de la CNOP, Arturo Zamora Jiménez.

4. Laura Haro, secretaria general de los jóvenes priístas a nivel nacional y ex regidora en Zapopan.

5. Juan Alcalá Dueñas, ex secretario de Acción Electoral del comité estatal del PRI.

6. Jessica Torres, representante de la CTM e hija del dirigente municipal, Enrique Torres.

Todo indica que la inconformidad y la protesta de los tres sectores priístas y de la dirigencia municipal –que no es cosa menor– es que quienes fueron colocados en los primeros lugares que aseguran su acceso al gobierno municipal, aun perdiendo la elección, carecen de trabajo político en Zapopan y ése sería el caso de Melania Orozco, Andrés Guerrero y Juan Alcalá, pues Laura Haro fue regidora el trienio pasado y su labor política y legislativa no puede ser desdeñada.

“Fue un despojo a la militancia”, declaró categórico el dirigente cetemista Enrique Torres, quien también renunció como vicecoordinador de la campaña de Salgado Peña y anunció que en los próximos días su hija renunciará a la posición que tiene en la planilla de candidatos a regidores.

Quizás lo sucedido ayer explique el porqué del pobre evento que enmarcó a Miguel Castro el viernes en la Plaza de los Caudillos, durante el foro sobre la impunidad y que en este espacio describí puntualmente en mi entrega del lunes titulada Castro: ¿campaña fallida?

Lo peor de esta seria fractura priísta en Zapopan hecha pública ayer es que hasta el momento de redactar esta columna –alrededor de las 22 horas–, ni el delegado del CEN, Manuel Cota, ni el dirigente estatal Ramiro Hernández y ni el candidato a la alcaldía se habían comunicado con los dirigentes sectoriales y del partido que ayer se desmarcaron de la campaña municipal.

La duda es: ¿rectificarán la planilla o se limitarán a administrar la derrota que con esta fractura se avecina?

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I