INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Ciudadanos se harán oír

Están listos. La Cumbre Ciudadana se realizará el 29 de mayo.

Preparan 56 propuestas

Ciudad de México. Ambiente y desarrollo sostenible, justicia, seguridad y educación, son algunos de los temas de 56 propuestas que forman parte de la agenda de la Tercera Cumbre Ciudadana.

La iniciativa, presentada este miércoles por más de 60 organizaciones de la sociedad civil, profesionales y especializadas, será presentada a los candidatos a la Presidencia del país para conocer sus posturas en torno a dichas propuestas y la manera de enfrentarlas.

Además, se dará un seguimiento a la consecución de las mismas no sólo durante el proceso electoral, sino durante la transición y posteriormente, en la administración siguiente.

El objetivo es que las 56 propuestas para lograr un estado democrático de derechos, sin corrupción ni impunidad, que también contiene algunas referentes a educación de calidad, fortalecimiento de las organizaciones civiles, derechos humanos y desarrollo participativo, sean abordadas por los candidatos en un evento el 29 de mayo.

En conferencia de prensa para dar a conocer la tercera edición de la Cumbre Ciudadana, la presidente de la organización Causa Común, María Elena Morera, puntualizó que las propuestas no sólo enuncian los problemas que vive el país, sino que ofrecen alternativas.

Destacó que de este tipo de ejercicios nació la Ley General de Víctimas, el servicio profesional docente, y la consolidación del sistema nacional de evaluación educativa, entre otras, por lo que "no estamos improvisando fórmulas, ya hemos probado este camino".

En tanto, la fundadora y directora general de la organización Cohesión Comunitaria e Innovación Social, Suhayla Bazbaz, señaló que no basta con que los candidatos establezcan compromisos antes de ser electos, sino que tras la toma de protesta adopten dichas propuestas, y la sociedad civil organizada incida en la construcción de políticas públicas.

Detalló que el proceso de construcción de la Tercera Cumbre Ciudadana comenzó desde marzo del año pasado con la emisión de una convocatoria a más de 400 organizaciones para confirmar las 56 propuestas.

Algunas están centradas en el manejo responsable de recursos naturales, que garanticen una educación de calidad, impulsar el crecimiento de organizaciones de la sociedad civil que tienen capacidad de movilizar recursos y esfuerzos y que aseguren una impartición de justicia imparcial, pronta y expedita, por mencionar algunas propuestas, indicó.

En su oportunidad, el director de la organización Mexicanos Primero, Juan Mejía, señaló que el proceso electoral y los resultados de las elecciones robustece el actuar de los futuros representantes del país; sin embargo, depende de la ciudadanía que los controles democráticos sean visibilizados, por lo que coincidió en la importancia de la participación ciudadana.

NÚMERO

56 Propuestas hacen a los candidatos a la Presidencia en temas como seguridad, justicia y derechos humanos

400 Organizaciones participan en la elaboración de las propuestas

______

FRASE

"No estamos improvisando fórmulas, ya hemos probado este camino"
María Elena Morera, presidente de Causa Común

Plantean asunto de mucho peso

Integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) se darán a la tarea de reunirse con los equipos de campaña, y de ser posible con los candidatos presidenciales, con el objeto de que hagan suya la propuesta de contar con una ley general para el control del sobrepeso y la obesidad, a fin de dar una batalla más decidida a estos problemas.

Alejandro Calvillo, Firella Espinosa, Sandra Mejía, Lorena Vázquez y Ana Larriaga, de ASA, alertaron en conferencia de prensa que vivimos en un entorno obesogénico, por lo que urge una ley sobre el tema que la trate de manera integral, porque la Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes ha demostrado ser insuficiente.

 “La epidemia de sobrepeso y obesidad no resulta sólo de malos hábitos individuales, sino de un entorno que promueve esta condición”, alertó Espinosa.

Alejandro Calvillo dijo que uno de los elementos que debe incluir una norma es la educación para la salud, esto es el desarrollo de campañas nacionales en medios de comunicación, escuelas y sitios de trabajo para informar y orientar al público sobre las medidas necesarias para controlar el sobrepeso y la obesidad.

Apretar impuesto a la chatarra

La miembros de la ASA demandaron el fortalecimiento de medidas fiscales, tanto impuestos como subsidios, de tal manera que se desincentiven el consumo de alimentos y bebidas que no favorezcan la salud en la población y que se facilite el acceso a alimentos nutritivos.

Se pronunciaron por impuestos a refrescos y otras bebidas azucaradas más altos de los que ahora se tienen, y subsidios a frutas, verduras y otros alimentos de alto valor nutricional, especialmente en zonas marginadas con acceso limitado a éstos.

El organismo destacó la importancia de implementar un sistema de etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas envasadas que sea fácil de entender y ayude a los consumidores a tomar elecciones más saludables, mediante la identificación de productos con alto contenido de azúcares, sodio, grasas y calorías.

Expuso que la mercadotecnia afecta las preferencias y el consumo de alimentos saludables entre los menores. Para que la regulación sea realmente efectiva, se deben incluir todos los medios y herramientas a lo que están expuestos niños y adolescentes.

La regulación, estableció, debe cubrir los programas y audiencias infantiles más importantes, con el objetivo de que no se publiciten alimentos y bebidas no saludables en un horario de 6 a 22 horas, a fin de garantizar la protección de los menores.

Acciones

  • -Promoción de la activación física en escuelas, parques, rutas peatonales
  • -Fomentar el uso de la bicicleta
  • -Impulsar la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida, de tal manera que los bebés no consuman bebidas azucaradas ni alimentos ultraprocesados

JJ/I