INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Volverán 'Pagliacci' al Degollado

Impulso. Autoridades señalan que Pagliacci es una de las 20 piezas más interpretadas en la historia y quizá una de las cinco que más se ha montado en el recinto. (Foto: Alfonso Hernández)

Cantantes de primer nivel, algunos jaliscienses, la Orquesta Filarmónica de Jalisco y el Coro de Zapopan volverán a cantar la más grande historia del compositor italiano Ruggero Leoncavallo, Pagliacci, en el Teatro Degollado. Una obra que el recinto ha visto desde principios del siglo pasado muchas veces.

En esta ocasión será una versión adaptada para el legendario escenario. Esta obra fue creada por la dirección de Ragnar Conde de Escenia Ensamble, originalmente para la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Como parte del convenio que hizo la compañía con la Secretaría de Cultura, son ellos quienes se encargaran de este montaje que, en su reposición, incluirá las actuaciones de talento que se incorpora como el tenor armenio Arsen Soghomonyan que interpreta al personaje principal, Canio (Pagliaccio), así como la soprano colombiana Irasema Terrazas como la esposa Nedda, así como los barítonos tapatíos Carlos López como Tonio y Enrique Ángeles como Silvio.

La Orquesta Filarmónica tendrá como director huésped nuevamente a Dorian Wilson, quien antes ha colaborado con la agrupación, ya que es un experto en óperas.

En la presentación, Ragnar Conde comentó que siempre es un reto montar esta obra por sus múltiples cualidades actorales. “Es una pieza que fue escrita para interpretarse con cualidades muy humanas. Ese es el reto. Hacer con calidad y fuerza un canto que a su vez se acerque a las emociones más humanas”, dijo. “Es una obra de pasión, celos y asesinatos. El reto es volverlo verídico, pero simple al mismo tiempo”.

Esta pieza se ha preparado durante un año cuando fue estrenada y ahora tendrá tres funciones el martes 24, jueves 26 y sábado 28 de este mes a las 20:30 horas. Ya hay boletos disponibles en taquilla y van de los 100 a los 500 pesos.

El gerente general de la OFJ, Arturo Gómez Poulat, dijo que la agrupación ya se encuentra lista y ensayando las piezas con el elenco de Escenia que se integrará por primera vez para la obra; comentó que Pagliacci es una de las 20 piezas más interpretadas en la historia y quizá una de las cinco que más se ha montado en el Teatro Degollado; de hecho, ésta se presentó por primera vez apenas tres años después de su estreno mundial en Milán. El mismísimo Plácido Domingo la cantó en 1982 en este recinto.

Myriam Vachez, secretaria de Cultura del estado de Jalisco, comentó por su parte que la pieza es una de las más importantes en la historia de la música y que es además, por su formato, ya que dura alrededor de hora y media, una de las más fáciles de acercar al público menos familiarizado con la música clásica y la ópera.

En dos actos, la obra cuenta la historia de una compañía de teatro, en donde el director y su esposa viven un grave drama cuando ella, mucho más joven que él, se enamora de otro hombre. Está basada en un hecho real, en un crimen ocurrido al sur de Italia. Fue escrita en 1892.

Gabriel Ancira, el director de vestuario y maquillaje, comentó que para recrear ese ambiente tuvieron que hacer varias investigaciones visuales e históricas para generar una paleta de colores cálida y modesta que recreara aquellos tiempos a principios del siglo pasado de la forma más fidedigna posible.

Los costos

Además de los 2 millones de pesos que se gastará la reposición de Pagliacci en Guadalajara para la temporada más próxima, este año se invertirán otros 7 millones para montar una nueva versión de Turandot de Giacomo Puccini, aunque aún no se tiene una fecha de estreno asegurada, también con la dirección de Escenia Ensamble. Este dinero proviene del subsidio federal cuya cantidad total son 10 millones de pesos.

Hasta ahora estas dos obras son las confirmadas para continuar con el programa que, según afirma Myriam Vachez, a petición del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz fue una de las directrices desde principios de la administración para revivir la tradición operística de la ciudad.

Para Pagliacci, Escenia Ensamble había invertido ya 2 millones previos, más los 2 millones de la Secretaría de Cultura para la adaptación y los reacomodos del elenco y el vestuario, así como la escenografía la obra cuesta 4 millones.

JJ/I