INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Diplomado une actuación entre teatro y cine

Trabajo. Xésar Tena, uno de los conductores del diplomado, actuó recientemente en la puesta en escena Gran dios Brown. (Foto: Grisel Pajarito)

Un cruce entre la actuación para teatro y para cine, algo que ha ocurrido con frecuencia a lo largo de la historia de ambas disciplinas artísticas será el centro del diplomado Black Maria.

Los directores y académicos de actuación Xésar Tena y Eduardo Covarrubias diseñaron el programa de un diplomado que será impartido en Guadalajara sobre dirección de actores que está dirigido especialmente a los creadores y estudiantes o egresados de las carreras de teatro y cine; los talleristas buscan dar una alternativa de especialización, según dijo Xésar Tena, dada la carencia de este tipo de abordajes pedagógicos en la escuela formal.

Desde el punto de vista del realismo, el género más socorrido en la cinematografía, los actores impartirán ejercicios que puedan diferenciar las técnicas necesarias para cada una de ellas cruzando sus similitudes y fortaleciendo las habilidades de cada actor hasta hacerlo apto para cada uno de los escenarios.

“El taller consta de dos momentos: una obra de teatro y una filmación, a partir de la misma historia. Se va a cambiar el tipo de actuación de clave teatral a clave cinematográfica, esos son los dos momentos en que consiste el taller en donde el enfoque es el realismo”, contó Tena. “Nuestra metodología atenderá una necesidad específica: cómo enseñar a dirigir”.

El director señaló que sin embargo este taller será mucho más experimental, por eso se llama Laboratorio Black María, en homenaje al primer galpón o bodegón donde Edison filmó los primeros ejercicios cinematográficos por ahí en 1893, así bautizó esta caja negra que tenía la vocación de la experimentación. “Queremos recuperar el espíritu de esa exploración de uno de los inventores más reconocidos de la humanidad y el programa lo hicimos en base a nuestra propia experiencia”, dijo.

Todos los interesados en el taller, a impartirse durante todo el mes de junio, “deben enviar un correo con su semblanza o un reel de su trabajo y experiencia para nosotros seleccionar, hacer una entrevista y que puedan inscribirse”, aclaró.

El taller tiene un precio de 4 mil pesos, con la facilidad de dos pagos y la modalidad de pronto pago con 3 mil 500. Toda la información puede solicitarse en [email protected]. Las entrevistas para las inscripciones estarán disponibles del 25 al 31 de mayo.

Los actores mexicanos Andrés Montiel y Jesús Hernández también formarán parte de la instrucción

“Queremos generar un verdadero diálogo con estas carreras que deberían estar relacionadas más de lo que están actualmente. Hay muchísimos casos en la historia de este cruce del teatro al cine y del cine al teatro, casos como Sexo, pudor y lágrimas, por ejemplo, que comenzó como una obra de teatro exitosa que se pasó al cine. Dos de nuestras más grandes inspiraciones en este diseño son Ingmar Bergman, un prestigioso director de la cinematografía mundial que comenzó en el teatro y John Cassavetes que fue director de teatro y de cine simultáneamente durante muchos años”.

JJ/I