INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Hace falta interés en psicología forense

PRIORIDAD. Uno de los objetivos será especializar al estudiante para dominar el apoyo victimológico a los familiares y apoyar dictámenes. (Foto: Especial)

Con la creación de un Centro de Estudios e Investigaciones de Psicología Forense, la Universidad de Guadalajara (UdeG), buscará apoyar a la ciudadanía en temas de violencia y la mejora de preparación de sus estudiantes para el soporte de estas demandas.

“Cada vez son más los casos de violencia en nuestro estado. De pasar del lugar 17 en temas de muertes por suicidios y accidentes estamos casi por pasar a los primeros lugares”, dijo Francisco Gutiérrez, jefe del departamento de Psicología Básica.

La misión del lugar será la de brindar servicios de diseminación pericial especializada a la población con el objetivo de orientar y apoyar en dictámenes.

En temas de investigación, se implementarán las líneas de perfilación psicológica, apoyo victimológico, evaluación psicológica y la dictaminación pericial.

La búsqueda de implementación de un Observatorio Universitario de la Violencia y la Delincuencia (Ouvide), que permita conocer la epidemiología de los delitos en contextos nacionales y latinoamericanos; la divulgación de la información y preventivas, convenios y actividades de medición, serán actividades a trabajar.

“A nivel federal hay muy poca participación de psicólogos y lamentablemente en el Consejo de la Federación sólo cuatro psicólogos están avalados en Jalisco, esto demuestra el poco interés de nuestros psicólogos”, comentó la doctora María Ángela Robles, profesora del departamento de Psicología.

Gutiérrez señaló la importante necesidad de formar profesionales en estos aspectos, para poder apoyar a familiares que pasen por algún tipo de violencia o muerte, debido a las consecuencias psicológicas que se pueden tener.

Casos de muertes violentas, el uso de sustancias nocivas en niños, problemas cotidianos que resultan en estrés, ciberdelitos y desaparecidos, son algunos temas donde los psicólogos deben entrar.

“En comunidades vulnerables alrededor del 95 por ciento de las víctimas son mujeres, niños y ancianos”.

Explotar otras áreas de la psicología, ser un soporte para las autoridades en la resolución de casos y la implementación de materias relacionadas a estos aspectos para generar egresados especializados en la materia y que puedan solucionar a las demandas de la ciudadanía, serán algunos de los objetivos.

Entre los servicios privados que se ofrecerán dentro del centro en materia de docencia y capacitación serán los de generar recursos didácticos en materia de psicología forense, prácticas profesionales supervisadas y capacitaciones.

 “Actualmente estamos trabajando con el Poder Judicial de la Federación en los Cefereso haciendo perfiles psicológicos para trabajar con dictámenes que van hacia la tortura y ámbitos postraumáticos, pues los jueces necesitan de personas especializadas para poder hacer dictámenes correctos en estas situaciones”, expuso Ángela.

Dentro de los trabajos que se destacaron por hacer en estas instituciones federales se habló del incremento de casos en temas de violencia intrafamiliar y las relaciones parentales, donde el daño moral y psicológico se hace presente, por lo que los doctores subrayaron como fundamental su participación dentro de los veredictos.

“Sabemos nuestra participación dentro de los procesos. Hay peritos personales y auxiliares donde nosotros tenemos que hablar con toda transparencia y responsabilidad, ya que nuestro dictamen puede ser definitivo para la sentencia”.

El centro constará con un staff base integrado por 10 personas, seis prestadores de servicios social, siete colaboradores y siete asesores honorarios, pero se buscará la integración de más personal.

________

FRASE

“Cada vez son más los casos de violencia en nuestro estado. De pasar del lugar 17 en temas de muertes por suicidios y accidentes estamos casi por pasar a los primeros lugares”
Francisco Gutiérrez, jefe del departamento de Psicología Básica.

JJ/I