INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

En colonias de Zapopan, Tlaquepaque, Tala y Tlajomulco se esparció el intenso olor a quemado. Desde temprana hora se desparramó el humo, como si fuera neblina. Pero neblina atosigante. Las cenizas sobrevolaron gran parte de la zona metropolitana. En parques, calles y plazas empezó a disminuir la afluencia de personas. ¡Apesta a humo!, alguien gritó. La contaminación raspó gargantas, ardió ojos. Como si picara. Vecinos colocaron toallas mojadas en los resquicios de puertas y ventanas para intentar amainar los efectos.

Las escuelas suspendieron clases. En redes sociales se escribió: Hoy Guadalajara huele a bosque quemado… y también a fraccionamiento nuevo. El incendio fue provocado y la alerta atmosférica se activó. De nueva cuenta el bosque La Primavera fue agredido. Como cada año. Como cada año. Como cada año…

***

A los integrantes del Fideicomiso Maestro de Ciudad Creativa Digital les gustan los restaurantes de cortes. El problema es que sus comidas las pagan con recursos públicos y además con dinero de un programa que es para impulsar proyectos de innovación. Por este caso, la Auditoría Superior del Estado fincó cargos por 250 mil pesos al fideicomiso, los cuales se gastaron en comidas, viajes y hoteles. Incluso hasta fueron a un spa. Como que la consigna fue: ¡que no se note pobreza!

***

(Parte 1) Como suele suceder con los nombramientos, a los diputados locales se les hace bolas el engrudo. Ya sabemos que los magistrados no quieren irse, y pelean hasta con los dientes el hueso, y para muestra dos casos: Leonel Sandoval, Papá Leonel, y Celso Rodríguez, que con amparos siguen en los cargos. Ahora tocó el caso de José Carlos Herrera Palacios, quien fue nombrado desde el 97, y después de 21 años aún persiste la discusión de si le rige la inamovilidad en el cargo o no. No es posible que la revisión jurídica y la discusión no se haya aclarado desde que fue nombrado; bueno, nos retractamos públicamente: sí es posible.

Resulta que el mismo día que eligieron a Herrera Palacios y rindió protesta, el entonces gobernador Alberto Cárdenas propuso la gran reforma que quitaba la inamovilidad de los magistrados. Antes los nombraban por cuatro años, pero si los ratificaban era de por vida, hasta que colgaran los tenis, pero lo cambiaron por un periodo de siete años y uno segundo de 10, y ya. Pero aunque al magistrado rindió protesta por cuatro años, luego por siete, y a la de 10 ya no se presentó ni entregó su informe de actividades, aquí está el problema: los legisladores interpretan que operó la ratificación tácita por 10 años… y el Poder Judicial considera que era ya de por vida.

***

(Parte 2) Lo único que ocasiona este pleito legal por dedosignar funcionarios judiciales es que a quien elijan los diputados como su sustituto no podrán nombrarlo… porque Herrera Palacios tiene una suspensión a su favor, y cuando menos durará en litigio los dos años que le faltan para alcanzar la edad para el retiro del cargo, que es de 70 años. Por fuerza el magistrado llegará a ese periodo, y quizás el problema se resuelva porque cumplirá la edad y no porque se haya resuelto el vericueto legal.

***

El que ayer andaba contento es el candidato del PAN a la gubernatura, Miguel Ángel Martínez Espinoza. Pareciera que no creía que el Auditorio Emigdio Alcalá, del PAN en Tepatitlán, ¡estuviera lleno! Como que le agarró la emoción y pidió a quienes participaron en el diálogo que casi casi griten en los Altos que el panismo ¡está de vuelta! ¡Íñor!

***

Ayer fue a Tequila YaSabenQuién. Ahí recibió reclamos de simpatizantes que no quieren como candidato a la alcaldía al ex priísta Miguel Martín. En Morena Jalisco existe inconformidad con algunas candidaturas. ¡Solución!, le gritaron a Andrés Manuel López Obrador en el acto público. Eso no opacó que Marcelo Ebrard, coordinador moreno en la primera circunscripción, tuiteara casi cual poeta: “En Tequila, Jalisco, hacia Nayarit, crece la esperanza por doquier”.

[email protected]

JJ/I