Realizarán encuentro de industrias creativas

ESTIMULO CREATIVO. Del 23 al 25 de abril se llevará a cabo la primera edición de la reunión internacional de negocios con la presencia de los productores más exitosos. (Foto: Archivo)

Para demostrar la calidad que hay en México y dar la bienvenida a expertos de todo el mundo, del 23 al 25 de abril se realizará la primera edición de Sublime Jalisco, un encuentro internacional de negocios de las industrias creativas de la animación, videojuegos y efectos visuales, con la presencia de algunos de los productores más exitosos de los últimos años con el fin de estimular la coproducción y la inversión en propiedades intelectuales mexicanas que tengan potencial de distribuirse a nivel global.

“Para lograr este evento hemos trabajado dos años porque creemos que este sector puede generar desarrollo económico, transformación social y, además, dignificación del ser humano”, dijo José Iñesta, director de Pixelatl.

“Los medios audiovisuales son una plataforma muy poderosa porque involucra tecnología y cuando una persona es capaz de utilizar herramientas tecnológicas cambia su percepción del ver el mundo; también involucra la narrativa, importante para cambiar nuestra propia historia. Por eso el mercado de la industria audiovisual puede hacer un mundo mejor”.

En el encuentro de negocios participarán los más destacados estudios de México y el mundo, incluyendo 15 ejecutivos internacionales de estudios como Disney ABC, Laika, Discovery Kids, Cartoon Networks, Televisa, Ánima Estudios, Lab Zero Games, HuevoCartoon, entre otros.

“Este tipo de eventos son piezas claves para detonar una industria. En Jalisco hay talento, escuelas especializadas en animadores y gente para la industria creativa y este evento busca los vínculos”, comentó René Castillo, animador.

“Nosotros estamos buscando todo el tiempo este tipo de eventos en otras partes del mundo pero no hay como tener uno local, que vengan de otras partes del mundo, que nos conozcan, que nos vean, que comprueben que es verdad que hay industria, que genera confianza. Nos ha ayudado mucho a unirnos, las empresas nos están viendo las caras y estamos en un ánimo colaborativo que es muy importante”.

Además de los encuentros, Sublime Jalisco ofrecerá talleres, conferencias, paneles y clases maestras de especialistas internacionales, abiertas al público.

Entre los invitados destaca Frank Passingham, director de fotografía de los largometrajes Kubo y la búsqueda Samurai y Pollitos en Fuga; Joel Kuwahara, productor de Los Simpson y Bob’s Burger; Mike Ryan, director de Disney Digital Media Worldwide; y la consultora Joan Lofts, productora de Peppa Pig.

“Yo les recomendaría todas las charlas porque todos son de primer nivel. Si estás decidiendo que estudiar, si te gusta la industria, si quieres una carrera en cine o videojuegos, vale mucho la pena estar en la mayoría de las charlas”, recomendó René Castillo.

Guadalajara se ha convertido en una de las más importantes sedes de las industrias creativas del país y es la sede de Ciudad Creativa Digital, un proyecto nacional que busca fortalecer la posición de México dentro de la economía creativa global.

En Jalisco residen estudios destacados que actualmente se encuentran produciendo series para cadenas de televisión internacionales como Cartoon Network y Nickelodeon; los cortometrajes animados son los más premiados en los festivales alrededor del mundo y es además sede de algunos de los estudios emergentes más emocionantes del país.

Habrá 30 invitados internacionales y la presencia de 70 estudios de México.

La asociación Jalisco Creativo está conformada por 21 estudios de animación, efectos visuales y videojuegos, que aportarán su experiencia y talento a Sublime Jalisco 2018.

Sublime Jalisco es organizado por Ciudad Creativa Digital, la asociación Jalisco Creativo y Pixelatl, tres organizaciones mexicanas líderes en industrias creativas con el objetivo conjunto de profesionalizar e internacionalizar la animación, efectos visuales y videojuegos nacionales a mercados internacionales.

Quienes deseen asistir como profesional de networking deben pagar dos mil 500 pesos y sólo queda un 10 por ciento de cupo. Y para las conferencias y charlas, éstas serán gratuitas, sólo debes inscribirte en línea.

__________

FRASE

“Se visitarán estudios locales porque queremos que los productores internacionales que participen en este evento conozcan lo que está ocurriendo en Guadalajara”
José Iñesta, irector Pixelatl

“Si estás decidiendo que estudiar, si te gusta la industria, si quieres una carrera en cine o videojuegos, vale mucho la pena estar en la mayoría de las charlas”
René Castillo, animador

 

FV | JJ/I