Turismo de negocios tiene gran crecimiento local

GRAN CONCURRENCIA. Al recinto de expositores llegaron, en 2017, poco más de 2 millones 19 mil de visitantes y 17 mil expositores en 362 eventos. (Foto: Alfonso Hernández)

El turismo de negocios es el gran detonador de flujo de visitantes en Guadalajara, aseguró el secretario de Turismo Enrique Ramos Flores.

Al conmemorar el Global Meetings Industry Day 2018 bajo la iniciativa Meetings Mean Business, señaló que la ciudad cada vez es más buscada para la realización de ferias y convenciones y prueba de ello es el crecimiento que ha tenido Expo Guadalajara, uno de los recintos de exposiciones más grandes del país.

El año pasado generó 18 mil 550 millones de pesos en derrama económica, de los que 77 por ciento fue aportado por los visitantes, 16 por ciento por los expositores y 6.3 por ciento por los comités organizadores.

A Expo Guadalajara llegaron el año pasado poco más de 2 millones 19 mil de visitantes y 17 mil expositores en 362 eventos, de acuerdo a información del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), que realizó el Estudio de Derrama Económica 2017. Eso representó 70 por ciento más de eventos que en 2016.

En 2017 se estimó un gasto promedio anual por asistir a un evento de mil 996 pesos por visitante (sin considerar las compras dentro del evento). El transporte concentra el mayor porcentaje del gasto de un turista de reuniones con 33.5 por ciento, seguido de la entrada al evento con 28.3 por ciento y los alimentos con 24.1 por ciento.

Los extranjeros que visitaron Expo Guadalajara gastaron en promedio 9 mil 985 pesos, los nacionales 6 mil 762 pesos y los locales 521 pesos en promedio.

En tanto que el gasto por comité organizador de los eventos se estimó en 3 millones de pesos, casi 35 por ciento se destinó a la renta del recinto.

El gasto promedio de un turista de reuniones equivale a 851 dólares y per cápita de un turista en el país es de mil 299 dólares.

El presidente de Expo Guadalajara, Alejandro Moreno, dijo que el turismo de negocios es uno de los detonantes más importante a nivel nacional, sin embargo siempre hay retos.

Recordó que México destaca en el turismo de reuniones y convenciones gracias a la infraestructura y calidad en el servicio.

“De acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, en 2016 se llevaron a cabo más de 12 mil 200 convenciones alrededor del mundo teniendo un crecimiento anual entre 5 y 8 por ciento, nuestro país obtuvo el lugar número 21 del ranking global por número de eventos albergados, el turista de reuniones llega a gastar hasta 53 por ciento más que un turista de placer”.

Indicó que la industria de reuniones genera más de 800 mil empleos en el país.

VACACIONES SUPEARON EXPECTATIVAS

El secretario de Turismo, Enrique Ramos, informó que durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, se superaron las expectativas de visitantes y se generó una derrama económica de más de dos mil millones de pesos.

“No solamente en Puerto Vallarta, en Guadalajara se superaron las cifras, hubo crecimiento, la ocupación hotelera rebasó 70 por ciento en este periodo de vacaciones, es algo que no hubiéramos pensado que fuera posible porque fin de año, Semana Santa y Pascua baja sensiblemente la ocupación de visitantes. La mayoría de visitantes viene por la actividad económica, el segmento de negocios es lo que hace que fluya la ocupación, los visitantes”.

Ramos Flores añadió que Puerto Vallarta registró 3.7 por ciento más de visitantes en relación al año pasado.

“Se alcanzaron 800 mil visitantes, quienes se hospedaron no solo en hoteles, también en tiempos compartidos y lugares que se ofertan a través de las distintas plataformas, pero los destinos de montaña como Tapalpa y Mazamitla se saturaron y la ocupación rebasó las expectativas”.

La estancia promedio de los turistas es de 2.8 por ciento y la meta es llegar a tres.

Agregó que los hechos delictivos no han afectado el turismo en el estado y no se ha cancelado ninguna convención.

CIFRAS

9 mil 885 gasta en Expo Guadalajara un visitante extranjero, 6 mil 772 un turista nacional y 521 uno local.

18 mil 550 millones de pesos en derrama económica generó Expo Guadalajara en 2017

70 por ciento aumentaron los eventos en Expo

__________

FRASE

“La mayoría de visitantes viene por la actividad económica, el segmento de negocios es lo que hace que fluya la ocupación, los visitantes”
Enrique Ramos, secretario de Turismo en el estado

JJ/I