INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El reinado de Almeyda

En dos años y medio, Matías Almeyda se ha transformado en el segundo técnico más ganador del Club Guadalajara.

No confundir por favor con números de partidos ganados, porque entonces sí está muy por debajo de otros que lo antecedieron en el banquillo rojiblanco como Alberto Guerra, quien en dos etapas, una de siete años (1982-1989) y otra de dos (1993-1995), sumó 148 victorias con Chivas y que en casi todos los torneos los clasificó a Liguillas y disputaron tres finales, de las cuales ganó una.

Pero el actual entrenador del Rebaño está detrás de Javier de la Torre, quien tiene una marca impresionante al ser el único estratega en el futbol mexicano en ganar cinco títulos de liga con un solo club, que fue el Guadalajara, además de tres torneos de Concacaf, tres campeón de campeones y dos títulos de copa, para un total de 13 campeonatos.

Aquella hazaña deportiva encuentra su éxito en haber integrado una base de jugadores que se mantuvieron juntos por más de 10 años, y que además De la Torre supo darle continuidad al trabajo de sus antecesores como Donald Ross y Arpad Fekete, los primeros técnicos campeones del Rebaño.

En 2006, cuando Chivas obtuvo el primer título en la era de Jorge Vergara, él como dueño anticipaba el renacimiento de otro Campeonísimo. Sin embargo, eran sus tiempos en los que la paciencia no era su principal virtud y se desesperaba ante las malas rachas, por lo que quitaba y ponía técnicos y jugadores de acuerdo a sus emociones.

Si algo entendió Vergara es que la tolerancia a los errores y el otorgar tiempo para la corrección es la base para el éxito, y la muestra está en que supo soportar los peores momentos de Almeyda en tres torneos, y ya suma cuatro títulos en seis finales y está por disputar la séptima la próxima semana en Concachampions, que lo puede catapultar al escenario internacional del Mundial de Clubes.

Sin duda, El Pelado tiene su mérito en haber reconstruido un equipo que en 2015 parecía ir al precipicio, y claro, también ha cometido errores graves que lo arrastraron a tener rachas negativas.

Uno de sus aciertos es haber aceptado que necesitaba un director deportivo y que él no tenía las facultades para ser un clon de Alex Ferguson en el Manchester United. Dedicado a la cancha, sin duda Almeyda es un especialista, y la muestra ahí está a la vista.

@ofares72

JJ/I