INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Casi estrenado con una bronca como presidente estatal del PRI, Ramiro Hernández García encabezó ayer una sesión del comité municipal de Zapopan. Luego de que los sectores priístas zapopanos le dieron rebozazo al candidato a alcalde del tricolor, Abel Salgado, y señalaron que no lo apoyarían, finalmente amarraron acuerdos y la planilla quedará como estaba. Cuentan que para resolver el conflicto intervinieron diversos actores.

En la reunión Ramiro insistió en que se requiere que los priístas estén juntos, que el reto es la unidad, que existen condiciones para ganar, pero se necesita trabajo conjunto, que muchos aspiran a una precandidatura, pero no hay espacios suficientes para todos, que lo importante es no desesperarse, que si se dividen se debilitan, y así por el estilo. Total, que cerraron la tensión que existía en uno de los municipios más importantes electoralmente para el PRI.

***

Además, dejen les añadimos, resolvieron el conflicto justo antes de que llegue a Jalisco el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, al que seguramente deben entregarle buenas cuentas. Meade estará en la entidad este domingo y el lunes. Se prevé que su gira sea por la región de los Altos. Precisamente de allá llegó para incorporarse a la reunión del tricolor en Zapopan el regidor Chava Rizo.

En esa reunión, por ciertoooooo, Ramiro reconoció (¿o se le salió decir?) que la campaña por la gubernatura va adelante, y que unos priístas están trabajando “a la discre”. Traducción de esta vecindad: aún no es tiempo de que inicien las campañas por las alcaldías y las diputaciones locales, pero como sucede con tooooooodos los partidos políticos (ninguno se salva, aunque el IEPC y el INE hagan como que no se dan cuenta) bajo el agua están realizando actividades proselitistas. No se hagaaaaannnn….

***

Aunque no lo quieran creer, pero el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro, se disculpó públicamente por un error que cometió. Ayer por la tarde escribió un tuit: “Quiero ofrecerle un disculpa pública a Alfonso Hernández Barrón, presidente de la @CEDHJ, por haber afirmado que se subió el sueldo, cuando no ha sido así. Mi afirmación proviene de una nota periodística en la que se publicó un dato incorrecto”.

Y concluyó: “He vivido muchas veces difamaciones y ataques en los medios sin fundamento. Debí verificar el dato antes de usarlo. Reitero, le ofrezco una disculpa a Alfonso Hernández por mi error”. Más o menos a las horas del tuitazo de la disculpa, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos revisaba con las señoras de la organización de familias con desaparecidos, Fundej, el seguimiento a la recomendación que emitió el organismo.

***

Que mañana estará la candidata independiente (¿será?, ya no sabe uno) a la Presidencia del país, Margarita Zavala. Tendrá actividad en la Glorieta Chapalita.

***

Carlos Lomelí, candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, está consciente del peso de las mujeres y de los jóvenes en cuanto a la votación. En esta primera parte de la campaña ha hecho promesas concretas a estos dos sectores para que voten por él. Prometió que la mitad de su gabinete sería de mujeres, y al mismo tiempo recordó que representan 51 por ciento del padrón electoral, y a los jóvenes, quienes definirían la elección si llegaran a votar, les dijo que habrá universidad para todos, que crearán otra paralela para que puedan estudiar si así lo desean, y si no quieren, pues les ofrecerán oficios.

Ahora quedó claro que las universidades de Morena se pagan con el sueldo de los que tienen cargos públicos, que deben donar la mitad para mantenerlas; y si en realidad Lomelí quedara como gobernador ya lo había prometido para la asociación Canica, por lo que ahora tendrá que apoquinar para ambos lados, y los de aquí deberán tener claro que no lo dará todo, sino sólo una parte. Ahora que, ya de preguntones, ¿cuántos candidatos podrían gritar: ¡Va mi sueldo por sus votos!?”.

[email protected]

JJ/I