ANUIES canaliza plan de trabajo 2018

SALUDOS. Navarro, de la UdeG, saluda a Antonio Leaño, de la UAG. (Foto: Archivo)

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sostuvo ayer su primera reunión de 2018 de la región centro occidente, que tuvo como sede la Universidad Autónoma de Guadalajara, y hasta donde se dieron cita los rectores de las casas de estudios pertenecientes a esta zona, entre ellos el rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro.

A decir del propio rector de la máxima casa de estudios del estado, los esfuerzos para este 2018 que se plantearon en la sesión ordinaria van encaminados a la vinculación, profesionalización e investigación, haciendo un estudio exhaustivo de cómo afrontar los problemas cotidianos de la educación superior, como la deserción escolar y resultados de la enseñanza.

En la agenda de esta reunión, dijo Miguel Ángel Navarro, no se tienen contemplados temas sociales, sino acciones específicas para las mejoras y solución de problemas de nuestras universidades, por lo que descartó que se tocaran temas como la desaparición en los últimos días de jóvenes universitarios, y aclaró:

“No es un problema de las universidades, creo que es un problema de la sociedad, de Jalisco y del país; el problema de la inseguridad y del crimen organizado no es exclusivo de las universidades, lo que pasa es que nuestros jóvenes son parte de la sociedad y participan en sus actividades, buenas o malas”.

Respecto al anuncio del candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, de hacer una nueva universidad pública, el rector tachó de “ocurrencias” y desinformación total.

“Yo digo que en tiempo de elecciones se vale proponer todo, cualquier cosa con tal de llamar la atención intentan convertirse en tendencia en redes o en tema electoral. Hacer una nueva universidad es una buena ocurrencia, como ocurrencia, pero me parece innecesario, yo creo que el señor Castro no está tan informado de que ya se creó una nueva universidad pública por parte del gobierno del estado, que es el instituto Mario Molina”, explicó Navarro.

“El problema de la inseguridad y del crimen organizado no es exclusivo de las universidades; nuestros jóvenes son parte de la sociedad y participan en sus actividades, buenas o malas”
Miguel Ángel Navarro, rector de la UdeG

FV/I