INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Vinilos

Bastaron poco más de 35 años para que el Disco Compacto naciera, viviera y muriera lentamente. En 1982 se lanzó el primer título en formato de disco óptico, 52nd street de Billy Joel, una reedición del disco lanzado en 1978.

La noticia del fin de semana es el anuncio de los vinilos HD que comenzarán a editarse en 2019, los cuales marcarán el retorno de este formato que está en pleno crecimiento. De acuerdo con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) el vinilo representó en 2017 el 19% del mercado, mientras los Discos Compactos 37% y las descargas digitales 38 por ciento.

La tecnología desarrollada por la empresa Rebeat Innovation en Austria logrará aumentar hasta un 30% la fidelidad del audio, volumen y duración, lo mejor es que este avance tecnológico no implica la compra de un nuevo aparato reproductor. Las pruebas de este vinilo se presentarán en octubre en Detroit, Estados Unidos.

Si el formato logra convencer a los consumidores, el impacto en la industria podría ser importante en un mediano plazo.

Por cierto, el 21 de abril se realizará una edición más del Record Store Day (en este marco se reeditará el disco debut de Tijuana No, por ejemplo, y el primer disco de Nortec) y se tienen contempladas alrededor de 450 lanzamientos de álbumes exclusivos y reediciones raras de diversos artistas como David Bowie, Madonna, George Martin, Mc5, Mötorhead, Pink Floyd, Rage Against The Machine, Frank Zappa, Tom Waits y muchos otros.

Entre los discos más atractivos que serán lanzados en esta fiesta de los acetatos se encuentra un sencillo de Led Zeppelin en vinilo amarillo con las canciones Rock and roll y Friends. También habrá un sencillo de Jimi Hendrix con Lover man y una versión den vivo de Foxy lady y cuatro grabaciones raras de David Bowie.

La mala noticia es que la mayoría de esas producciones no llegan a México, aunque las discográficas aprovechan para lanzar algunos títulos más comerciales que se habían descatalogado o no se encontraban en formato vinilo, peor como sea, adquirir un vinilo será un placer.

Los melómanos seguramente ya esperan la reedición del disco Pulse de Pink Floyd que se lanzará por primera vez en acetato, algunos esperan el primer disco de Arctic Monkeys o el de la banda argentina Los Gatos. No sé a ustedes, a mí eso, como la música, me ilusiona.

@WhoIsFranco

FV/I