ONU llama a evitar más actos bélicos

OPERACIÓN MILITAR. El cielo de Damasco se incendia cuando Estados Unidos ataca a Siria en diferentes partes de la capital. (Foto: AP)

NUEVA YORK. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó ayer a los Estados miembros a mantener la paz y la seguridad en Siria, y a "evitar actos que puedan escalar la situación y empeorar el sufrimiento del pueblo sirio”.

Guterres habló durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, realizada ayer tras el ataque con misiles lanzado la noche del viernes por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria, a cuyo gobierno acusan de usar armas químicas contra la población de la ciudad de Duma.

“Como secretario general es mi obligación recordar a los Estados miembros que hay una obligación, particularmente en materia de paz y de seguridad, de actuar de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y con la ley internacional en general”, llamó Guterres.

Recordó que el Consejo de Seguridad es el órgano de la ONU que tiene la responsabilidad principal de mantener la paz y la seguridad y pidió a todos sus miembros a “unirse y ejercer esa responsabilidad”.

“Llamo a las naciones a mostrar contención en estas peligrosas circunstancias y evitar actos que puedan escalar la situación y empeorar el sufrimiento del pueblo sirio”.

RECHAZAN RESOLUCIÓN RUSA

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó ayer una resolución rusa que pedía condenar la agresión de Estados Unidos y sus aliados contra Siria.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia lanzaron ataques aéreos contra sitios sirios donde presuntamente se fabricaron armas químicas después de obtener "pruebas" de que el fin de semana pasado se usó gas venenoso contra civiles en Douma. Rusia y Siria llaman al ataque de ser una invención de Occidente.

Solo tres países, Rusia, China y Bolivia, votaron a favor de la resolución al final de una reunión de emergencia del consejo de 15 miembros convocada por Rusia horas antes. Ocho países votaron en contra y tres se abstuvieron.

Una resolución necesita al menos 9 votos a favor para ser aprobada.

La votación reflejó las profundas divisiones en el organismo más poderoso de la ONU, que ha quedado paralizado al tratar el conflicto sirio de siete años y el uso de armas químicas en el país.

ÚLTIMO BASTIÓN

Unidades de la Policía siria entraban el sábado en la ciudad de Douma, el último bastión rebelde en la región de Ghouta Oriental y que el pasado fin de semana fue escenario de un supuesto ataque con armas químicas, dijo la televisora estatal de Siria.

La cadena mostró a policías sirios ondeando banderas del país en lo que parecía ser el límite de la ciudad, que está justo al este de la capital, Damasco, y dijo que la “presencia terrorista” en Douma terminará “en unas horas”.

La entrada de las fuerzas del gobierno a Douma se produce después de un acuerdo mediado por Rusia para lograr la rendición y evacuación de los miles de rebeldes y civiles que vivían en la ciudad.

Douma y la extensa región de Ghouta Oriental estaban en manos rebeldes desde 2012 y durante años han supuesto un quebradero de cabeza para el gobierno del presiente Bashar al Assad. La toma de Douma por parte del gobierno supone una gran victoria para Assad.

“Llamo a las naciones a mostrar contención en estas peligrosas circunstancias y evitar actos que puedan escalar la situación y empeorar el sufrimiento del pueblo sirio”
António Guterres, decretario general de la ONU

Francia:

Rusia fue advertida antes de ataque militar conjunto sobre Siria.

EU:

Operación militar conjunta en Siria es legítima, limitada, proporcionada

Rusia:

Defensas sirias derriban 71 de los 103 misiles lanzados por EU y sus aliados

Alemania:

Ataque aliado a Siria, respuesta necesaria y apropiada

Reino Unido:

Reporte indica que Siria usó bomba de barril en ataque químico sobre Douma

FV/I