Quinto Patio

Los morenos de Morena le propinaron sonoro mamporro, guamazo, golpe, trancazo, madrazo o lleguecillo (escojan el que más le guste) a la coalición que tienen en Jalisco el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano. Los tres partidos iban juntos en 76 municipios, que se redujeron a 69 tras la queja presentada por los seguidores de El Peje en Jalisco. Los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) votaron antenoche de manera unámine modificar la coalición y les dieron 72 horas de plazo para que cada partido presente sus  propuestas por separado en siete municipios.

O sea, nos referimos a Chapala, Zapotlán El Grande, Tecolotlán, Zapotiltic, Cihuatlán, Mixtlán y Mazamitla, luego de que lo ordenó la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ahí se tendrán que recomponer las cosas a la corre y corre. Si alguien tenía esperanzas políticas en alguno de esos municipios, pues córrale a hablar con las dirigencias estatales panista, naraja o del sol azteca.

 ***

No sabemos si lo afirma porque le chismearon, le asaltaron a alguien cercano, lee las notas periodísticas de seguridad pública o nomás habló al tanteo, pero la candidata independiente o sin partido político que contiende por la presidencia de la república, Margarita Zavala, dijo ayer en la glorieta de Chapalita: “Se han abandonado a tal grado las instituciones de justicia y seguridad, que hoy las familias tiene más miedo que nunca, particularmente Jalisco, donde un papá tiene miedo cuando escucha una llamada en la madrugada a su celular y no está su hijo, a la extorsión; la madre que espera preocupada al saber que su hija toma el transporte público, al igual que el joven de ser asaltado”.

***

El candidato del PAN a la gubernatura y ex secretario de Educación en Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, declaró ayer en una reunión con estudiantes de universidades privadas que “la ignorancia lleva a decir cosas que son muy divertidas”. ¿Quién fue el o la ignorante? No lo precisó, pero la crítica iba dirigida a su compañero de coalición a nivel nacional, el también aspirante a gobernador por Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro. Y si el dogma de infalibilidad de una vecindad quintopatiera les importa un cacahuate, lean lo que textualmente señaló el blanquiazul:

“Hoy en los medios aparece un personaje diciendo que hay que lograr que las universidades públicas y privadas trabajen en red, cuando no sabe que hace más de veinte años existe una instancia que se llama Consejo para la Planeación de Educación Superior, donde los rectores de las universidades públicas y privadas se reúnen para planear en red lo que van a hacer con el gobierno del estado”. Lo dicho: el tema de la educación está a debate.

*** 

El ¨jueves 12 de abril establece la convocatoria para que el gobernador y el fiscal general desigen al fiscal especializado en personas desaparecidas. Como eso fue hace dos días y ambos funcionarios incumplieron el plazo, tres organizaciones (Cepad, Por amor a ellxs y Cladem) que están en el Comité Ad Hoc señalan que el atraso genera incertidumbre y es una falta de atención, por lo cual exhortan al gobernador a que ya designe al nuevo o nueva fiscal. (Que ai a ver a qué horas).

***

Mientras que “refundar” (que no es lo mismo que refundir, ojo) es eje del discurso electoral de Enrique Alfaro en su camino para conseguir la gubernatura, su adversario de Morena, Carlos Lomelí, dice que no, no, no (que no es lo mismo que na na na na na, ojo)… que Jalisco no necesita una refundación porque sus cimientos “están bien construidos”. Que la entidad se ha vuelto vulnerable porque hay quienes la han traicionado “navegando con bandera de mesías”. ¿A quiénes se referirá Lomelí? ¿A un tal Andr…? No, no, no, pues es su candidato a la presidencia. ¿Al gobernador? ¿Algún naranja que no tiene un pelo de nada? ¡Oh, pues! Porque, miren, eso de andar adivinando como que no; mejor sean claros y den nombres.

qp@ntrguadalajara.com

FV/I