No fue declaración de guerra: Macron

Saldo. Un soldado sirio recorre las ruinas que quedaron tras el ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unidos. (Foto: AP)

París. El presidente francés Emmanuel Macron afirmó ayer que el bombardeo contra bases de armas químicas en Siria, en el que participó Francia, fue un éxito, pero "no una declaración de guerra contra el régimen sirio de Bashar al Assad" y criticó duramente el comportamiento de Rusia en la crisis siria.

“La operación fue un éxito, sobre el plan militar, porque la integralidad de los misiles lanzados alcanzó su objetivo y su capacidad de producir armas químicas quedó destruida”, declaró en una larga entrevista televisada en horario de máxima audiencia en Francia.

Según Macron, tres sitios de producción y de tratamiento de armas químicas del régimen sirio fueron objetivo de estos ataques.

En uno de los objetivos el Ejército francés bombardeó de manera conjunta con Estados Unidos y Reino Unido y el tercero fue alcanzado exclusivamente por los misiles franceses.

El mandatario galo, quien recibió críticas de la oposición política en su país, dijo que no hubo víctimas en ninguno de los dos lados y afirmó que no pudo quedarse inactivo ante el ataque químico a civiles en Siria.

“No acepté no hacer nada viendo las imágenes que hemos visto”, argumentó.

Macron insistió en que Francia obtuvo pruebas de que armas químicas fueron usadas contra la población de la ciudad siria de Douma hace una semana.

“El uso del cloro pudo ser atribuido al régimen sirio y eso nos condujo con Estados Unidos y los británicos a esa operación”, agregó Macron al aseverar que con este ataque Francia no le declaró la guerra al régimen sirio del presidente Al Assad.

El presidente francés, que el mes próximo cumplirá un año en el poder, insistió en que el operativo militar fue legítimo respecto al derecho internacional ya que hay una resolución que autoriza el uso de la fuerza en Siria y que los tres países que atacaron forman parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Esta operación es conforme a los compromisos adoptados y a lo que digo constantemente desde mayo: fue una intervención de manera legítima en el marco de la comunidad internacional de manera muy precisa”, subrayó Macron.

“Tenemos la plena legitimidad internacional para intervenir en ese marco si queremos que la comunidad internacional sea respetada”.

Rusia, cómplice

El presidente francés acusó además de complicidad a Rusia con el régimen del presidente sirio en el caso de los ataques químicos a la población siria y afirmó que Moscú había bloqueado a la comunidad internacional para hacer uso del derecho humanitario en Siria.

“Está claro que son cómplices los rusos. No han usado el cloro, pero han impedido a la comunidad internacional impedirlo, Por el no respeto de la resolución de la ONU provocan que la comunidad internacional no pueda usar el derecho humanitario en Siria”, comentó Macron.

El presidente ruso Vladimir Putin ha sido incoherente, declaró Macron afirmando que el líder ruso dijo en una entrevista al diario francés Le Figaro que no aceptaría el uso de armas químicas en Siria.

______

FRASE

“No acepté no hacer nada viendo las imágenes que hemos visto”
Emmanuel Macron, presidente de Francia

Violación

  • -La Asociación para el Control de Armas destacó que el ataque lanzado la madrugada del sábado contra el arsenal químico en Siria violó la Carta de la Organización de las Naciones Unidas
  • -La Carta establece dos excepciones para que un Estado lance un ataque fuera de sus fronteras sin el consentimientos del Consejo de Seguridad: repeler una agresión o cuando un gobierno solicita a otro intervenir dentro de su territorio

Atacan por mentiras: Assad

El presidente de Siria Bashar Al-Assad declaró ayer que los ataques contra su nación estuvieron acompañados por una campaña de “mentiras” y desinformación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Assad habló ante un grupo de políticos rusos que se encuentra de visita en Siria. Sus comentarios fueron difundidos por los medios de comunicación estatales.

El presunto ataque con gas venenoso la semana pasada en la ciudad de Duma que provocó la muerte de más de 40 personas, de acuerdo con activistas de la oposición y rescatistas, fue el detonante de los ataques por parte de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Tanto Assad como Rusia niegan haber utilizado armas químicas.

Assad indicó a sus visitantes que las tres naciones de Occidente habían emprendido una campaña de “mentiras y desinformación” contra Rusia y Siria. AP

JJ/I