INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Unánime condena recibió el asesinato del presidente municipal de Jilotlán de los Dolores, Juan Carlos Andrade Magaña, quien buscaba la reelección como candidato de Movimiento Ciudadano (MC). El crimen ocurre en plena jornada proselitista y a dos semanas de que arranquen campaña los aspirantes a las 125 alcaldías, lo cual empaña el ambiente electoral. Lo victimaron en tierras jaliscienses, cuando viajaba en su vehículo por la carretera que une Jilotlán con el municipio michoacano Tepalcatepec. Desde hace décadas, en esa región, operan grupos delictivos que han sembrado el terror.

Una de las reacciones al crimen provino del candidato a la gubernatura por MC, Enrique Alfaro, quien en uno de los mensajes que escribió en redes sociales señala que en estas condiciones “no podemos hablar de un proceso electoral libre”. En otro se dirige al mandatario Aristóteles Sandoval, textual, en un tono duro: “Señor gobernador, los jaliscienses le exigimos seriedad y resultados. Jalisco no puede seguir por este camino, en materia de seguridad y procuración de justicia, su gobierno ha sido un fracaso. Si no puede, deje su cargo”.

***

Sin reparar en el crimen, el equipo de campaña tricolor tuvo el desatino de presumir en un comunicado que “el primer priísta de Jalisco”, el gobernador, andaba en la región de los Altos con el abanderado tricolor José Antonio Meade “para manifestarle su apoyo en la contienda por la Presidencia de México”. Esto divulgaron mientras representantes partidistas de PAN, PRD y MC reprobaban el homicidio del alcalde con licencia de Jilotlán y denunciaban el clima de inseguridad en la entidad.

***

De manera sorpresiva fue colocada ayer una enorme lona que tapaba medio edificio de la avenida Circunvalación Agustín Yáñez, frente a La Minerva. En un costado aparecía el rostro del alcalde con licencia de Zapopan y candidato a reelegirse por MC, Pablo Lemus, y en el otro, su jefe de Gabinete, Juan José Frangie. En la lona escribieron con letrotas “Corruptos” y “Mentirosos”. Horas después fue retirada por el ayuntamiento tapatío.

***

En respuesta, Lemus señaló en un video que para limpiar Zapopan de contaminación visual retiraron espectaculares y enfrentaron a “muchos pseudoempresarios” cobijados “por políticos corruptos”. Como ejemplo puso a Francisco Padilla, El Pollo, quien, dijo, lo amenazó de muerte; por ello presentó una denuncia penal sin que hasta ahora el acusado haya ido a declarar en la Fiscalía General.

Lemus acusó a Denise Durán, representante legal de Padilla y número dos de la planilla de Morena que contenderá por Zapopan, de colocar la manta. ¿Qué espera el gobierno estatal para citar a declarar y detener a Padilla? ¿A que me mate como sucedió con el alcalde con licencia y también candidato de Jilotlán de los Dolores? ¿Eso esperan? ¿Que corra más sangre?, preguntó. Exigió la intervención del gobernador y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para que la campaña se realice en paz y con respeto.

***

En ese ambiente político caldeado, otro candidato a la gubernatura, ahora por el Partido Verde, Salvador Cosío Gaona, defendió a la referida abogada Denise Durán porque, dijo, la hostigaron, amagaron con clausurar una empresa de publicidad, privarla de manera ilegal de la libertad e incluso la esposaron, con lo cual violentaron los códigos penal y electoral.

***

Miguel Castro Reynoso (@micasrey), candidato del PRI a la gubernatura, logró colocar como tema de debate la posibilidad de construir en Jalisco una segunda universidad pública. El propio aspirante a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, respaldó ayer su propuesta en un mitin que encabezó en Lagos de Moreno.

“Queremos jóvenes que tengan nuevas oportunidades; jóvenes que ocupan de nuevos espacios, de una universidad especializada en ciencia y tecnología, en las carreras del mañana, una nueva universidad gratuita en el estado de Jalisco; vamos por ella juntos para que los jóvenes tengan mejores oportunidades”, declaró Meade. Fue un espaldarazo total a un planteamiento priísta que ha recibido críticas desde la UdeG y del candidato naranja Enrique Alfaro. El tema está a debate.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I