Solicita cardenal trabajo a candidatos

Deseo. El religioso espera que haya elecciones pacíficas. (Foto: Alfonso Hernández)

Tras la centésima quinta asamblea ordinaria del Episcopado mexicano que se tuvo el viernes y a la cual asistieron los candidatos a la Presidencia de la República, el cardenal José Francisco Robles Ortega señaló que les pidieron trabajar en proyectos reales y no sólo quedarse en propuestas.

La dinámica constó de una hora para cada candidato, en la que se les dio media hora para dar a conocer su proyecto, cinco minutos en los que el arzobispado les comentó sus inquietudes y el tiempo restante para preguntas y respuestas.

Entre las preocupaciones que presentó el arzobispado se mencionó el trabajo por fomentar y respetar los derechos humanos, abatir la corrupción, la impunidad y la pobreza con programas y no con promesas, y el fomento de la educación integral.

“Se les dijo que México, como población, no quiere campañas de dispendio, sino de ideas concretas y que tengan en cuenta que se tienen muchos rostros para que tomen en cuenta todas las realidades”, dijo el cardenal.

Entre las cuestiones planteadas por el Arzobispado estuvo la reafirmación de fe con la intención de no caer en las tentaciones del poder: “Muchos de ellos se extendieron en historias personales para no responder”, bromeó.

Robles expresó que esperan elecciones pacíficas y participativas: “Todos los que tenemos la posibilidad de votar salgamos a hacerlo, no podemos revertir el problema de la democracia en nuestro país con la indiferencia o con la abstención, pues sólo con la participación podremos cambiar el rostro del país”.

Finalmente, el cardenal hizo un llamado a los ciudadanos y señaló que se seguirán con el trabajo de impulsar el voto sin importar el partido que sea, pues comentó que los ciudadanos son libres de escoger al que crean como mejor opción.

Llamado

Ante los actos violentos que se han presentado en el país en el marco del proceso electoral, Francisco Robles hizo un llamado a las autoridades a estar atentas y resolver este tipo de problemas.

En referencia al asesinato del alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores, expuso que estos hechos se han vuelto cotidianos en contra de aspirantes a cargos políticos, por lo que dijo espera un proceso electoral pacífico.

En el contexto de violencia, también habló sobre las personas cuyo paradero se desconoce: “Los desaparecidos se ha vuelto un tema nacional y debemos de estar a atentos a prevenir y responder, para no pasar a otros lugares como un país arbitrario e inseguro”.

___________

FRASE

“Se les dijo que México, como población, no quiere campañas de dispendio, sino de ideas concretas y que tengan en cuenta que se tienen muchos rostros para que tomen en cuenta todas las realidades”
Francisco Robles, cardenal tapatío

JJ/I