Lamentan retraso en designación de fiscal

SERÍAN MÁS. Organizaciones señalan que la cifra de desaparecidos en el estado es mayor a la conocida. (Foto: Grisel Pajarito)

A pesar de que la convocatoria lanzada para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas estipulaba que el 12 de abril se daría a conocer el nombramiento por parte del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, esto no ocurrió. Si bien se espera que el nuevo perfil sea dado a conocer esta semana, el retraso ha generado incertidumbre entre familiares que buscan a sus desaparecidos y organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Ante la situación, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) y el Colectivo Por Amor a Ellxs, todos integrantes del Comité Ad Hoc de Preselección que formó parte del proceso de evaluación de los aspirantes, lamentaron el retraso sufrido.

“Consideramos que no anunciar quien se hará cargo de la titularidad de la Fiscalía Especializada en el plazo estipulado genera incertidumbre, tomando en cuenta la grave situación de la desaparición de personas en el estado. No informar las causas o motivos para no hacer pública la designación, es una desatención al Comité Ad Hoc, y particularmente a las y los familiares de personas desaparecidas en Jalisco”, expusieron mediante un comunicado.

César Pérez Verónica, director ejecutivo del Cepad, lamentó que el gobierno estatal no haya brindado a los miembros del comité alguna explicación oficial al respecto:

 “Tanto los aspirantes, las organizaciones, los colectivos, la Fiscalía Central, todos acatamos el plazo establecido en la convocatoria. Como comité entregamos el dictamen (de evaluación) a la Fiscalía de Derechos Humanos el lunes 9 de abril para que lo hiciera de conocimiento del gobernador. Teniendo una facultad el comité para resolver las cuestiones no contempladas dentro de la convocatoria, el gobernador de Jalisco no fue capaz de mandar algún tipo de notificación a dicho comité para hacernos del conocimiento de cuáles serían las razones por las que no cumplió el plazo establecido en la convocatoria misma”, lamentó.

MESES SIN CABEZA

La fiscalía especializada inició sus operaciones en agosto de 2017. Tras dos meses en el cargo, su entonces titular, María Teresa Medina Villalobos, renunció por motivos de salud. Una primera convocatoria para reemplazarla se declaró desierta y, para Pérez Verónica, lo preocupante del nuevo retraso es que mientras la unidad se mantiene acéfala, son pocos los resultados que se entregan a quienes buscan a sus familiares.

“Está trabajando cada una de las áreas que la componen, pero por testimonios y por propios procedimientos que las familias han seguido, la Fiscalía Especializada ha trabajado de manera muy deficiente. Por eso la urgencia. El que no tenga titular no quiere decir que no deba de cumplir con las obligaciones constitucionales y estatales y acatar las obligaciones que tiene el Estado mexicano para investigar los casos de personas desaparecidas”, expuso.

Las cifras más actualizadas del Registro Nacional de datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) recogen 3 mil 88 casos de personas sin localizar en Jalisco.

No obstante, organizaciones y familiares de desaparecidos exponen que la cifra real es mayor, pues son múltiples los casos no incluidos en la base de datos.

___________

FRASE

“El que no tenga titular (la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas) no quiere decir que no deba de cumplir con las obligaciones constitucionales y estatales”
César Pérez Verónica, director ejecutivo del Cepad

FECHA

12 de abril era la fecha fatal para que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz diera a conocer al nuevo fiscal de desaparecidos

JJ/I