Van por soluciones a problemas de Tapalpa

MÁS ÁRBOLES. Somos Tapalpa busca reducir la deforestación en esta demarcación. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Para dar solución a diversas problemáticas que aquejan a Tapalpa, entre ellas la deforestación, el mal manejo de residuos y la contaminación de mantos acuíferos, recientemente surgió el proyecto Somos Tapalpa, el cual es realizado por la asociación Salto del Nogal y estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

La asociación referida nació en 2012 gracias a los esfuerzos de Anan Nodet, conferencista internacional y experto en bioarquitectura y agroecología, y líderes campesinos de las comunidades de La Barranca y Las Moras, de Tapalpa.

Además de los problemas referidos, el proyecto también busca alternativas para el uso de químicos prohibidos para la siembra de berries.

Jorge Aguilar, coordinador de comunicación de Somos Tapalpa a través del ITESO, explicó a NTR Guadalajara que la casa de estudios participa en estas labores porque es un proyecto de aplicación profesional (PAP). Los alumnos que colaboran en éste ayudan en temas de comunicación, publicidad y diseño.

“Como vimos que tenían una misión buena, pero distante de lograr sus objetivos, decidimos trabajar con ellos para darles las herramientas de comunicación y ayudarlos a poner el proyecto en las manos de la gente, pues prácticamente si la sociedad desconoce las problemáticas, estas no existen”, comentó.

Añadió que entre los objetivos de este plan conjunto se encuentran presionar al gobierno federal para que trabaje en la solución de las problemáticas referidas, así como dar a conocer estas situaciones a la sociedad.

En lo relacionado a la comunicación del proyecto, el ITESO trabajó con una serie de clips en redes sociales, la creación del concepto de una campaña para invitar a la gente a una charla al respecto realizada el miércoles 11 de abril, una estrategia de influencers, pósters y otros eventos.

Sergio Barrera y Chantal Chapita, ambos dueños de terrenos de Tapalpa, asistieron a la charla mencionada.

“(En el municipio se requiere) un estudio de los mantos acuíferos que se ha postergado por años, ya que cuesta alrededor de 2 millones de pesos, pero sin esto básicamente todos extraen agua sin conciencia suficiente de cuánta queda. Ya se secaron varios pozos y siguen con la explotación de otros, además, como 80 por ciento del agua es para uso agrícola”, contaron.

Entre los objetivos a mediano plazo de este proyecto se prevé la implementación de señalética en la cascada del Salto del Nogal para generar un mejor uso de ésta.

Aguilar agregó que se intensificará el proceso de socialización de este plan y que los interesados son invitados a sumarse.

_________

FRASE

“Decidimos trabajar con ellos para darles las herramientas de comunicación y ayudarlos a poner el proyecto en las manos de la gente”
Jorge Aguilar, coordinador de comunicación del proyecto

JJ/I