Zapopan va por un censo de mascotas

IDENTIFICACIÓN. Desde hace 15 días comenzaron con el registro de perros y gatos en el municipio. (Foto: Especial)

Con mil placas gratuitas de identificación de mascotas arrancó el programa de registro de la Dirección de Protección Animal de Zapopan, el cual les permitirá tener un censo más real de los perros y gatos que hay en el municipio y así poder generar planes de acción concretos.

Edgar Arturo Ramírez Gómez, titular de la dirección referida, detalló que a 15 días de que se lanzó el programa, llevan entre 100 y 120 placas entregadas, principalmente a perros.

“Los objetivos es cumplir con la normativa, tener ahora sí un censo más acercado de la población canina y felina del municipio y crear planes de acción dependiendo la información que colectemos, porque no nada más es el registro, sino tener una base de datos con información de dónde habita el animal, qué es lo que come, cada cuando va al veterinario, sus consultas, toda la información”, explicó.

A cada mascota que se registre se le coloca una placa que trae grabado con láser un código QR único, el cual le genera un número de identificación.

Para esto el dueño de la mascota deberá presentar la cartilla de vacunación del can o felino, un comprobante de domicilio y la copia de una identificación oficial en las instalaciones de la Dirección de Protección Animal, ubicada en la calle Santa María 430, en la colonia Tepeyac, cerca del estadio de Los Charros.

Hay cuatro colores para identificar a las mascotas: uno para los que están esterilizados, otro para machos, otro para hembras y uno más para las mascotas potencialmente peligrosas.

“Trae varios beneficios, principalmente en el caso de extravío nosotros vamos a tener un control de poder identificar las mascotas que llegan ahí al centro (de protección animal) y el propietario se verá beneficiado de que si se llega a extraviar su mascota, con esa identificación nosotros podemos llegar más rápido a obtenerlo y regresarlo a casa”, indicó.

Ramírez Gómez invitó a los propietarios de mascotas a realizar el registro de las mismas. Adelantó que próximamente anunciarán una fecha para entregar placas de identificación en la Vía RecreActiva.

En el caso de las cuestiones médicas, detalló que al solicitar la cartilla de vacunación a los dueños es para ingresar los datos de la misma a la placa, por lo que en caso de que el animal llegue al centro de protección a requerir alguna atención médica, se contaría con todo su expediente en la base de datos.

Una vez que se entreguen las mil placas gratuitas, éstas tendrán un costo de 100 pesos por cada mascota registrada.

Finalmente, indicó que actualmente se invita a las asociaciones dedicadas a dar en adopción a mascotas a que las entreguen registradas, o divulguen la información a los nuevos dueños para que realicen este proceso.

JJ/I