Inicia semana con dos incendios activos en el estado

Foto: Grettel Rosales

Con dos incendios forestales activos en Ameca y en Hostotipaquillo inicia la semana, los cuales iniciaron ayer y hoy se encuentra en combate, indicó José Manuel Jasso Aguilar, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El funcionario indicó que es muy pronto para hablar de afectación en estos momentos, aunque aseguró que es mínima.

Esta mañana, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) indicó en rueda de prensa que cada lunes estarán dando un reporte de la situación de incendios forestales que impera en el estado porque se espera la etapa más seca en los próximos días.

Acompañada por el funcionario federal, Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet, destacó que además de dar información sobre los siniestros, también se hará un comparativo con el mismo periodo de los últimos dos años.

Por ejemplo, de enero al 12 de abril de 2016 se habían registrado 348 incendios forestales con una superficie afectada de 9 mil 701 hectáreas, mientras que en el mismo periodo, pero de 2017, iban 267 siniestros con 35 mil 625 hectáreas afectadas.

Jasso Aguilar indicó que en el 2017 los incendios más fuertes se registraron en la zona de Los Altos de Jalisco, principalmente en Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz y Ojuelos con más de 22 mil hectáreas afectadas.

Mientras que en lo que va de este año, sin contar el incendio más reciente en el bosque La Primavera registrado el pasado martes, el más fuerte ha sido el de San Sebastián del Oeste con 1,402 hectáreas afectadas.

De acuerdo con los datos emitidos por las autoridades, la entidad se ubica en séptima posición a nivel nacional con el mayor número de incendios, pero en afectación Jalisco está en tercer lugar con mil 609 hectáreas.

Ruiz Mejía detalló que esta semana será presentada la denuncia penal contra el presunto responsable del incendio de La Primavera, aunque no especificó fecha exacta.

EG