Educación Dual, plantea Meade

Foto: Especial

Sobre su propuesta de 'Educación Dual', de gira por Jalisco el candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal), José Antonio Meade Kuribreña, explicó que además de la vinculación entre empresa y academia, para que los jóvenes se involucren en el ámbito laboral desde que están estudiando; su planteamiento incluye la ampliación de becas para que la falta de recursos no sea obstáculo educativo; así como hacer que todas las escuelas sean de tiempo completo.

El primer eje sería 'Educación pertinente'. Desde el preescolar y el nivel básico se buscaría que lo que enseñe sea “útil para la vida”, incluyendo la estimulación temprana y escuelas de tiempo completo en todos los planteles, para “apostarle a la educación; mientras más temprano mejor”.

En el nivel medio y superior se buscará incentivar a empresas para abran espacios remunerados, en turnos matutinos o vespertinos para que los jóvenes adquieran experiencia relacionada con el perfil profesional en el que esperan desarrollarse.

“En México el que termina la preparatoria va a vivir cinco años más que el que no la termina, va a  ganar más de 40 por ciento más que el que no la termina. En México sigue habiendo mucha gente que no termina la preparatoria, tenemos que convertir al país en un país de preparatoria y que le garantice a todo el que quiera un espacio de educación superior”. Según sus datos, nueve de cada 10 personas que no terminaron la “prepa” viven en pobreza extrema.  

El segundo punto incluiría el Programa Sí o sí, con becas para que los jóvenes no abandonen sus estudios por falta de recursos. La intención es que “Jalisco y México sean de preparatorias”, señaló en un evento realizado en el Centro de Software.

Mientras el esquema trabajo y escuela, podría ser en jornadas por turnos o por temporalidad de meses, bimestres o trimestres. “Sí logramos generalizar Modelo dual saldremos con la experiencia y título”, dijo.

Ante de ese evento, por la mañana se reunió con empresarios en el Club Puerta de Hierro, donde las principales inquietudes planteadas fueron por los temas de seguridad y combate a la corrupción, según comentó.

En la tarde estará con militantes en la sede estatal del PRI. Y a las 18 horas de este lunes encabezará el evento 'Compromisos por Jalisco' en el Parque Montenegro.

Desde el domingo, el candidato del PRI-PVEM-Panal estuvo en Jalisco, en la zona de Los Altos.

EG