Seguridad y combate a la corrupción, plantea Castro ante empresarios

(Foto: Twitter | @micasrey)

En cinco ejes principales, desglosados en 27 subtemas, el candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso presentó su propuestas de campaña en reunión con miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Guadalajara. Seguridad y combate a la corrupción, recalcó en la exposición.

Del tema Paz, Seguridad y Justicia indicó que su plan es trabajar en tres puntos de manera simultánea: prevención, seguridad-procuración de justicia y combate a la impunidad.

Un sistema de logística operativa para homologar protocolos de actuación; un sistema de inteligencia para trazar la incidencia delictiva, monitorear las acciones de la autoridades y procesar los datos generados; un sistema de educación y capacitación policial , “homogenizar los conocimientos que los elementos de seguridad tienen para tener policías con mayores niveles de preparación, mejores sueldos y homologación en criterios de evaluación de desempeño”, planteó.

De la Fiscalía indicó que debe tener autonomía e independencia. “Y para ello tenemos que separar el modelo actual y proponer la creación de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Civil”; que la policía vial y el área que concentra a los bomberos estén en conjunto, sugirió como la propuesta del Mando Único.

Autonomía para el Poder Judicial y que el fiscal no sea un político, sino alguien que cuente con el consenso social sin que el Ejecutivo tenga injerencia en el nombramiento, resumió sobre su propuesta para generar certeza, tranquilidad y confianza de la ciudadanía.  

Con lo anterior, Castro Reynoso considera que se podrían reducir los índices delictivos, profesionalizar los cuerpos de seguridad, recuperar la confianza de la ciudadanía “quitar la base social a la delincuencia”, señaló.

En alusión a la presentación que antes hicieron los empresarios al candidato, éste indicó: “ustedes hablan del desarme de 14 policías, yo les digo que el problema es mucho más grave de eso”, refiriendo las visitas que como ex titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) en las que recorrió diversas poblaciones en la entidad.  

De la corrupción e impunidad comentó que son parte del problema de inseguridad, los que a su vez desencadenan en otros más, ante lo que prometió disciplina, compromiso, decisión, unión y proyecto de combate y erradicación del problema.

“Construir esquemas de control y supervisión internos” para la prevención, y en caso de que lo amerite, sanción en la comisión de delitos cometidos por servidores públicos.

JJ