Nombran al fiscal de desaparecidos

(Foto: Cortesía)

José Raúl Rivera Rivera es el nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas tras cuatro meses de que dicha área carecía de un responsable y en medio de una crisis por la desaparición forzada de tres estudiantes de cine.

En la toma de protesta, Rivera Rivera se comprometió a ir de la mano de los familiares de las víctimas de personas desaparecidas ya que siempre ha estado de lado de éstas porque tiene más de 10 años en la defensa de los derechos humanos de mujeres, niños, niñas y adolescentes.

“Ya tenemos un plan de trabajo y nos conlleva a establecer un plan de búsqueda inmediata y de investigación inmediata, si bien se cuenta con un protocolo a nivel nacional, lo cierto es que nosotros tenemos que preparar nuestro propio protocolo que se está llevando”, dijo.

Añadió que cuando se habla de personas desaparecidas estamos hablando de un delito de lesa humanidad, porque la desaparición la sufren también los familiares desde el aspecto psicológico y emocional.

Rivera Rivera también aplaudió la labor que ha realizado el fiscal general Raúl Jiménez en cuanto al tema de desapariciones, ya que su labor ha sido titánica al realizar indagatorias en 15 días cuando en otras parte de América Latina se realiza en tres o cuatro meses.

“Es algo que no se está sobresaltando y como primer punto prioritario de mi plan de trabajo es establecer las capacitaciones para el personal de la propia fiscalía, establecer los aspectos de una policía técnica para el manejo de la sensibilidad de las víctimas y establecer el contacto primario con las víctimas”, dijo.

Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, aseguró que la fiscalía que a partir de hoy encabeza el Rivera Rivera será reforzada con más herramientas, apoyo para el área de inteligencia, capacitación y recursos.

El mandatario confió en que el fiscal consolidará el área creada en agosto del 2017 y así evitar que las desapariciones se sigan presentando en la entidad.