El Jalisco Jazz Festival se renueva

Estelar. Desde Nueva York llegará el Sound Underground, integrado el saxofonista David Leon, el trompetista Alec Aldred y el guitarrista Jonah Udall. (Foto: Especial)

El Jalisco Jazz Festival se renovará para su próxima edición, que comenzará en ocho días. Ayer en rueda de prensa su director, Gilberto Cervantes, anunció que el festival contará ahora con un comité a través del cual trabajarán para mejorar puntos específicos de este encuentro que arrancó hace 12 años y que se ha consolidado hasta ahora como una de las propuestas más importantes del género en el país.

Asegurar la posición financiera adecuada, fomentar, diversificar, crear y fortalecer nuevos públicos, involucrar a músicos reconocidos a nivel internacional, mejorar la reputación de la propuesta en el Área Metropolitana de Guadalajara, desarrollar los vínculos con la comunidad cultural de la ciudad, conservar el espíritu original y dejar un legado en la escena de Jalisco fueron los puntos que, explicó Cervantes, trabajarán en el futuro.

“El festival es nuestro marco de recaudación de fondos para los programas sociales y comunitarios, pero cada año conformamos un programa con el que podamos entregar a la ciudad conciertos de calidad en el jazz y los géneros que derivan de él”, contó.

Vibramos juntos es la filosofía de esta edición del festival. Gustavo Aréchiga, representante del comité del Jalisco Jazz Festival, comentó que este año trabajarán en hacer “la comunicación del festival más traducible para todos los públicos de manera que podamos captar cierto tipo de mensajes para todos los públicos”, dijo. “El año pasado quisimos que la gente supiera que el jazz no sólo se trata de música. Estamos trabajando en una reconversión de la identidad, como el país está pasando por una reconversión de las cosas”.

La imagen del festival toma varias de sus filosofías buscando transmitir, apropiándose de la cultura wixárika, un mensaje de comunidad para los diferentes grupos sociales y culturales de la ciudad para que puedan reunirse en torno a un género tan versátil como el jazz.

El programa además estará nutrido con varias colaboraciones que hacen de un evento así de grande posible, por ejemplo este año uno de sus aliados será el festival de looping Y2K México, cuyo director Eliud González se dijo feliz de encontrar eco en un festival como el de Jazz en Jalisco.

Desde el 25 de abril y hasta el 19 de mayo varias actividades, algunas gratuitas y otras con acceso VIP, celebrarán al jazz en distintas sedes: desde el Centro Cultural Constitución hasta el Conjunto de Artes Escénicas y Plaza Andares.

La inauguración correrá a cargo de la cantautora Magos Herrera el 25 de abril a las 20 horas en Terraza Andares. Este evento es de procuración de fondos y el boleto tiene un costo de mil 400 pesos.

Otro de los conciertos estelares imperdibles es el de Sound Underground Trio, originario de Nueva York, integrado por el saxofonista David Leon, el trompetista Alec Aldred y el guitarrista Jonah Udall. La cita es el 11 de mayo, a las 21 horas, en el Conjunto de Artes Escénicas.

Homenajearán a Revueltas

Como cada año, el Jalisco Jazz Festival eligió a un personaje para homenajear por su trayectoria en pro del jazz y este año un personaje muy polémico fue elegido: la compositora, pianista y activista mexicana Olivia Revueltas, hija del escritor José Revueltas y que había estado exiliada de México hasta hace un par de años por su controversial activismo indigenista.

Revueltas está a punto de presentar un nuevo material discográfico y será reconocida por el festival. Gil Cervantes dijo al respecto que Olivia “nos deja en claro que la música sí puede cambiar vidas” y contó que el reconocimiento está esculpido de la mano de Carla Castañeda. Será entregado el 3 de mayo en el Conjunto de Artes Escénicas a las 21 horas. Los boletos tienen un costo de 350 a 450 pesos.

Inauguran premio

El comité anunció además, en voz de Vicente Rodríguez, que este año inaugurarán un premio para bandas emergentes dentro de la zona sur y occidente del país por su desempeño.

De entre 65 bandas participantes cinco fueron elegidas y mediante conciertos, el público y el jurado seleccionado elegirán a la mejor para recibir un año de asesorías en marketing, comunicación y comprensión por parte de expertos que forman parte de Tónica, la compañía que organiza este festival en primer lugar, así como 20 mil pesos de premio.

“La idea del premio es darle seguimiento a estas bandas, no sólo a la ganadora sino a las seleccionadas, que se sientan protegidos y apoyados como es necesario al intentar impulsar un proyecto”, dijo Rodríguez. La banda ganadora dará un concierto el 19 de mayo de manera gratuita en el Centro Cultural Constitución.

No habrá seminario

Tanto por la época del año como por la falta de recursos para realizarlo esta edición, el tradicional Seminario Tónica, en el que los músicos que visitaban la ciudad por los conciertos y presentaciones ofrecían también cursos y talleres para estudiantes, no se realizará en ninguna fecha. Gil Cervantes comentó que esperan que se pueda concretar el próximo año, probablemente durante el verano.

El año pasado asistieron más de 100 jóvenes de distintas edades a los cursos que impartían profesionales del jazz a nivel nacional e internacional

El festival en números

Hacer posible este encuentro cuesta alrededor de 7 millones de pesos, de los que 12 por ciento vienen del Ayuntamiento de Zapopan, 60 por ciento de taquillas y el resto de la iniciativa privada en recursos o en especie.

El año pasado el Jalisco Jazz Festival vendió 2 mil 800 boletos y afectó de forma gratuita a 32 mil personas.

El programa comunitario y social de Tónica se realiza en la colonia Ferrocarril y en Lomas de Centinela y cuenta con alrededor de 140 niños instruidos en música.

Para saber

Ingrese a http://jaliscojazzfestival.com para conocer todo el programa

JJ/I