Fracasa combate al secuestro, dicen

Isabel Miranda de Wallace denuncia que los estados son irresponsables en el combate al secuestro y pide a los presidenciables propuestas para contener el delito. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. La estrategia para abatir los secuestros fracasó en el gobierno de Enrique Peña Nieto al registrarse 10 mil 899 plagios, en comparación con 5 mil 379 que hubo con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, de acuerdo con la asociación civil Alto Al Secuestro.

Isabel Mirada de Wallace, presidente del organismo, sostuvo que ante este panorama los candidatos a la Presidencia y a gubernaturas deben presentar propuestas de campaña en el tema, en vez de sólo dedicarse a atacarse entre ellos.

A unos días de primer debate entre aspirantes a la silla presidencial, les hizo un llamado a sostener un encuentro con la sociedad civil e incluso adelantó que de aceptarlo, los cinco candidatos se reunirían en la segunda semana de mayo.

Miranda de Wallace planteó la necesidad de crear unidades que combatan este delito con capacidad humana y tecnológica.

En conferencia de prensa, consideró necesario crear esas unidades, con personal capacitado, sueldos dignos y cuyos integrantes hayan aprobado todos los exámenes de control de confianza; además de que sean única y exclusivamente dedicadas a combatir el secuestro, no involucrarla en otros delitos.

“Los ciudadanos queremos saber cómo, cuándo y con qué recursos se cumplirán sus propuestas en temas de seguridad y justicia. Si no trabajamos desde la raíz para erradicar el secuestro, lamentablemente seguiremos viviendo partes de guerra mes a mes”, refirió.

Al ofrecer datos de la organización que encabeza sobre el delito de secuestro al mes de marzo, reveló que los estados con mayor incidencia en el delito son Estado de México con 30; Veracruz, 20, y Tamaulipas, 13.

Las entidades sin casos fueron Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Guanajuato, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

Miranda de Wallace comentó que al parecer hay una disminución en los casos de secuestro, o se han mantenido las cifras, lo que consideró se pueda deber a un cambio en la metodología utilizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Fracasan estados

Entre otras cosas, pidió al Congreso de la Unión etiquetar los recursos de combate a este delito, toda vez que cada estado hace lo que quiere con ellos, lo que permite que algunas entidades sigan ocultando información.

Afirmó que hasta el momento no se utiliza toda la tecnología y capacidad de las corporaciones policiacas.

“No hay una verdadera estrategia para ir por todos los integrantes de las organizaciones criminales. No estamos yendo por las bandas, hasta después de mucho tiempo se les detiene”, criticó.

“Ha habido una gran irresponsabilidad de parte de algunos estados para combatir el delito de secuestro, saben que está ahí, sin embargo no están actuando y han pasado años y son prácticamente los mismos estados: Tamaulipas, Estado de México, Tabasco, Guerrero y Ciudad de México”.

__________

FRASE

“Los ciudadanos queremos saber cómo, cuándo y con qué recursos se cumplirán sus propuestas en temas de seguridad y justicia”

“Se concentra entre cinco y siete estados el mayor número de secuestros y creo que aquí lo que faltó fue un manotazo de parte del presidente a esos gobernadores para que pudieran actuar y dar resultados”
Isabel Miranda de Wallace, alto al Secuestro

JJ/I