INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

En el Congreso del Estado sonaron los tambores de guerra contra el Ejecutivo por la inseguridad pública y porque no se ha logrado la autonomía de la Fiscalía General. Los que han levantado la voz son los coordinadores parlamentarios de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, y del PAN, Miguel Monraz, quienes promueven la autonomía de la Fiscalía General porque, dicen, por eso no se ataca como se debe los delitos.

Lo que no mencionan es que ellos tienen la solución, porque desde el Congreso local debe salir la reforma legal para que esto pase, pero como se negocia, aún no hay señales de humo para que suceda. Si en realidad quisieran la autonomía ya estarían sacando a votación el dictamen en el pleno y que ahí se vea quiénes votan en contra. Esto debería hacerse… si en realidad buscan la autonomía de la fiscalía en vez de negociar votos.

***

Un ejemplo de las negociaciones señaladas es el nombramiento del tercer fiscal de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, el cual no salió porque no hubo acuerdo entre PAN y PRD en a quién poner; o sea, si el apoyado por el azul o por el amarillo. Entonces, este nombramiento no saldrá hasta que pasen las elecciones y vuelva a revisarse la distribución de fuerzas en el Congreso, para desde ahí ver quién aprieta más en la negociación.

***

Otra papa caliente que llegó al Congreso del Estado es el gobierno de Villa Corona. Los problemas políticos están desde el año pasado y no lograron resolverlos, al grado de permitir y favorecer la desintegración por las peticiones de licencias de casi todos los ediles. Y ahora deben nombrar a un concejo municipal.

Este miércoles tienen planeado sesionar para nombrar al nuevo concejo, y como el gobierno quedó en el Partido Humanista, que ya no existe, y que en el Congreso local no tiene representación, los nuevos diputados están prestos a nombrar a otros gobernantes y repartir el pastel. El que seguramente quiere llevar mano y quizás lo consiga es el PRI, porque el alcalde interino es priísta y es el que ha pugnado para que no regrese el alcalde electo, y se tienen que poner de acuerdo en los nombres, lo cual empezarán a hacer desde hoy. Algo así de que todo quede entre familia.

***

En la primera sesión de Diálogos con candidatos, realizada ayer a puerta cerrada en el Salón Aranjuez del Club Puerta de Hierro, más de mil personas escucharon al candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade. Para el ingreso la fila era larga. Todos debieron formarse, sin distingos de títulos, rangos ni nada, pese a que eran numerosos los empresarios y funcionarios asistentes.

Cuentan que una de las cosas que dijo Meade es que como candidato estaba casi como el fundador del PRI, Plutarco Elías Calles, quien ocupó cinco secretarías del gabinete federal, en tanto que el ex secretario de Hacienda llevaba cuatro, lo cual lo convertía en el candidato con más experiencia. También reiteró que académicamente estaba por arriba y que es el único que puede presentar su declaración 7 de 7 y acreditar que ha vivido de su patrimonio. En ese punto, cosechó aplausos.

***

Luego de que el candidato naranja a la gubernatura, Enrique Alfaro, demandara al gobernador priísta Aristóteles Sandoval que, si no puede con el problema de la seguridad (luego del asesinato este domingo del alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores), mejor renuncie… y que horas más tarde el mandatario le respondió, en redes sociales en un “diálogo de altura” que reproducimos:

-Si no puedes, deja el cargo.

-Tú no pudiste, deja la candidatura.

-Sí pude, no la dejo; déjalo tú.

-No, tú primero.

-No, tú.

-No me ataques.

-No politices.

Y así, forever, en un tema tan crucial para los jaliscienses en el que ambos han fallado.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I