Canaco presenta sus propuestas

Rutas. Los empresarios hacen énfasis en 10 proyectos de conectividad, como el macrolibramiento, la autopista Guadalajara-Puerto Vallarta. (Foto: Grisel Pajarito)

La Cámara de Comercio de Guadalajara dio a conocer los temas que conforman su agenda pública y las propuestas que considera de interés de la ciudadanía y de sus agremiados; además, las presentará a los candidatos a la gubernatura y a las alcaldías de la zona metropolitana.

El presidente del organismo empresarial, Xavier Orendáin de Obeso, dijo que la agenda está compuesta por 25 propuestas distribuidas en cinco ejes y esperan que sean contempladas en las políticas públicas de quienes ejerzan el próximo gobierno.

Los ejes son estado de derecho, seguridad, justicia y paz; gobierno eficiente: desregulación, gobernanza y anticorrupción; impulso a la competitividad: innovación y productividad; combate a la informalidad e infraestructura para la competitividad.

“Esta agenda es el resultado de mesas de consulta interna donde se recolectaron los problemas de la comunidad empresarial; se identificaron oportunidades, soluciones, se priorizaron los temas y se está desarrollando un mecanismo de monitoreo y seguimiento”, abundó.

Oreindáin de Obeso explicó que seguirá el apoyo a los emprendedores para que el valle de la muerte de dos años en las empresas pueda sortearse.

Además, pugnarán por el combate a la informalidad, ya que en las entidades donde se trabaja para disminuirla las compañías tienen mayor oportunidad de crecimiento.

“Seguiremos apostando por la formalidad. En Jalisco, aunque está debajo de la media nacional, no estamos conformes. La economía informal representa 22.6 del PIB y si lo comparan contra 1.5 que aspiramos que se invierta en tecnología, es una gran diferencia. Tenemos que hacer que las personas que están en la informalidad se sumen a la formalidad y crear una ruta de crecimiento para todos”.

El empresario señaló que la mejora del transporte es importante, por lo que piensan en cero víctimas fatales.

“La importancia del aeropuerto es un hecho que debemos entrarle para no tener problemas de tráfico en los próximos años, que aseguremos el crecimiento sostenido del aeropuerto, se habla mucho de los pasajeros, pero también el tema de carga es estratégico para el estado”.

Indicó que se hace énfasis en 10 proyectos de conectividad, como el macrolibramiento, la autopista Guadalajara-Puerto Vallarta para desarrollar todos los puntos intermedios, la red ferroviaria Guadalajara-Aguascalientes y la autopista Guadalajara-Colima, que es la puerta a Asia.

“La ampliación del tren ligero; no queremos otros 20 años para esperar la que sigue. Es importante que se discutan todas las oportunidades de transporte”.

El presidente de la Canaco agregó que es de vital importancia la simplificación administrativa, ya que el exceso de trámites afecta la competitividad y recordó que 51.7 por ciento de los ciudadanos ha tenido problemas para realizar algún trámite ante una dependencia.

Ejes

  • Estado de derecho, seguridad, justicia y paz
  • Gobierno eficiente: desregulación, gobernanza y anticorrupción
  • Impulso a la competitividad: innovación y productividad
  • Combate a la informalidad
  • Infraestructura para la competitividad

 

JJ/I