Su primera vez

OPORTUNIDAD. José Hernández se gana la confianza de Gerardo Espinoza y defenderá la portería ante el Rebaño. (Foto: Imago7)

Los Clásicos siempre son partidos especiales en el futbol por la rivalidad e ideología que existe entre dos equipos antagonistas por naturaleza, pero también son encuentros que marcan a los futbolistas en el plano individual.

El choque que sostendrán Atlas y Chivas el viernes en el Estadio Jalisco tendrá como aderezo el estreno en un duelo de esta magnitud para muchos jugadores en el lado rojinegro, desde canteranos, hasta extranjeros.

De los elementos que contempla el técnico Gerardo Espinoza para formar parte de la convocatoria del Clásico Tapatío, 10 jugadores del primer equipo aún no disputan un enfrentamiento ante el Rebaño Sagrado en Primera División; no obstante, cinco se perfilan para ser titulares y los cinco restantes serán suplentes.

Haciendo uso de su esencia de cantera, los Zorros tendrán como titulares a José Hernández en el arco; a los zagueros Cristian Calderón y Ismael Govea, así como a los mediocampistas Edyairth Ortega y Ulises Cardona.

De estos jugadores, Cardona inició su formación como rojiblanco, pero después salió del club y fue detectado por Atlas para culminar su proceso en la categoría Sub-20 hasta darse su debut en el máximo circuito bajo las órdenes de José Guadalupe Cruz.

Los otros cuatro titulares que vivirán su primer duelo ante el Guadalajara en el máximo circuito son jugadores que gozan de la confianza de Espinoza, pues los conoce desde su proceso de formación en las fuerzas básicas; Hernández, Govea y Ortega debutaron este torneo como portero, lateral derecho y volante de contención, respectivamente.

Por su parte, en la banca estarán Christopher Toselli, Ángelo Henríquez, Ravel Morrison, Jairo Torres y Édgar Zaldívar. Estos jugadores tampoco han enfrentado a Chivas en la Liga MX, pues los dos primeros viven su primer torneo en la madriguera de los Zorros.

El mediocampista inglés no fue considerado el semestre pasado y los dos canteranos restantes aún no reciben esa oportunidad.

De tal manera, en el marco de la Jornada 16 del Clausura 2018 se espera un partido con muchos rostros nuevos en ambos clubes, ya que Chivas también rotará su plantel debido a su compromiso en la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Homenajearán a Rafa

Aunque espera que Rafa Márquez esté disponible para jugar la Jornada 17 en Pachuca, el presidente del Atlas, Gustavo Guzmán, confirmó que el viernes, El Káiser se despedirá de su gente en el Estadio Jalisco, motivo por el cual le están preparando un homenaje que podría arruinarse con una derrota rojinegra.

“Si lo hago al principio (el homenaje) no hay gente; si lo hago en medio, Rafa no me lo acepta porque es tal su compenetración que él tiene que estar en el medio tiempo en el vestidor. De todas maneras, va a haber algo”, confirmó el directivo en entrevista para ESPN Radio Fórmula.

Reiteró que Márquez tiene las puertas abiertas para tomar un cargo deportivo o administrativo.

“Le hemos ofrecido que el club es de él para otra etapa de su vida. Hemos platicado que quiere estar en los directivos. Rafa ha pedido tranquilidad hasta después del mundial”. Redacción

JJ/I