INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Encabezan diarios los procesos federales

Presentación. Los académicos dan a conocer los resultados. (Foto: Especial)

Los procesos electorales relacionados a temas federales siguen en la cabeza de las columnas y notas de diarios nacionales y locales, según la segunda línea de investigación presentada ayer por el Observatorio Electoral de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que lleva a cabo el Departamento de Estudios Políticos.

Esta investigación está bajo el cargo de Armando Zacarías Castillo, jefe del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y Mónica Montaño Reyes, coordinadora del Observatorio de Procesos Electorales.

En esta ocasión se analizaron a periódicos nacionales como Excélsior, El Universal y La Jornada; y en diarios locales, se siguió con El Diario NTR Guadalajara, Mural, Milenio, El Informador y El Occidental.

En ambos estudios se llegó al resultado de que los procesos federales aún siguen como tema principal de las columnas de opinión e información.

En Excélsior, los comentarios de actores políticos estatales sólo se dieron en 1 por ciento del total de su información en febrero, y en enero y marzo se anularon, por lo que los federales van por arriba de 30 por ciento en los tres meses.

En La Jornada, los procesos federales van por arriba de 60 por ciento y los estatales suben sólo a 2 por ciento; por lo que El Universal es el más equitativo con un 12 por ciento yo de menciones del proceso federal y un 44 por ciento tomen actores políticos federales en marzo.

En cuanto a periódicos locales, El Diario NTR muestra una mayor equidad de contenidos electorales, con 24 por ciento para contenido federal y otro 24 para el estatal, además de comentarios sobre los procesos y 3 por ciento de información electoral en primeras planas.

En Milenio, 34 por ciento del contenido de su portada se basa en procesos electorales y 43 por ciento de su contenido sigue en procesos federales. Para El Informador, sólo 12 por ciento de su portada va para elecciones y 42 por ciento para procesos federales contra 3 por ciento de los estatales.

Para Mural hay 8 por ciento de procesos estatales, 19 para locales, nueve para comentarios federales y 17 por ciento para comentarios de actores políticos federales.

En todos los diarios hubo una notable ventaja de Andrés Manuel López Obrador, seguido de Ricardo Anaya y José Antonio Meade; personas como Margarita Zavala, Marichuy y El Bronco van por debajo de la información.

Suman un estudio

Dentro de esta segunda línea, el observatorio presentó un análisis más en el que estudió a los candidatos presidenciales sobre los currículums entregados al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC), donde los resultados arrojaron que el próximo electo será primordialmente hombre, debido a la probabilidad de seis candidatos contra una mujer.

La edad probable ronda entre los 40 y 60 años, la mayoría con estudios superiores en maestrías y licenciaturas, un anterior cargo políticos, y estudios empresariales, de educación, urbanismo y salud, prioritariamente.

JJ/I