Llega hoy caravana migrante a Jalisco

PASO A PASO. La Caravana del Viacrucis Migrante ya ha estado en los estados de México, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México y Guanajuato. (Foto: Especial)

Guadalajara será una nueva escala en el largo trayecto de la Caravana del Viacrucis Migrante, que desde el 25 de marzo cruza el país en su intento por llegar a Estados Unidos (EU).  

Conformada por alrededor de 600 migrantes, en su mayoría centroamericanos y entre los que se cuenta una cantidad significativa de mujeres y niños, el grupo se aglutinó en Chiapas y desde ahí ha transitado sobre el tren por Oaxaca, Puebla, la Ciudad de México, el Estado de México y Guanajuato.

En las primeras horas del sábado, una avanzada de 44 personas llegó a la Casa del Migrante que la Parroquia del Refugio opera en el cerro del Cuatro. Aunque originalmente se esperaba que ese día llegara el resto del contingente, la caravana tuvo que permanecer en Irapuato.

“Hay algunos inconvenientes, problemas en el camino que no hicieron posible que llegaran. Entre los problemas hay enfermedades de la garganta, infecciones del estómago. Tuvieron que hacer una parada en Irapuato y ahí encontraron atención médica y hospitalización para algunos de los niños, que hoy (ayer) fueron dados de alta”, explicó el párroco Alberto Ruiz Pérez.

Si las condiciones lo permiten, desde las primeras horas de hoy el grupo llegará a la ciudad, donde permanecerán entre uno y tres días, según decidan. Ruiz Pérez explicó el porqué los migrantes optan por viajar en grupos tan extensos.

“Es más seguro para ellos, porque cuando vienen en grupos pequeños son más vulnerables. Ahora que vienen en grupos grandes, los medios de comunicación hacen visible el asunto y posibilita que vengan acompañados de grupos de derechos humanos, organizaciones humanitarias y de la Cruz Roja Internacional. Todo esto es una protección para ellos”, expuso.

Los integrantes de la caravana determinarán el tiempo que permanecerán en la ciudad, que se espera que sea de entre uno y tres días. De forma posterior seguirán su camino a Estados Unidos, donde los migrantes aspiran a que se les conceda asilo humanitario. 

SOLICITAN APOYO

La Casa del Migrante cuenta con capacidad de acoger a 200 personas. Ante el amplio número, se habilitarán áreas de la parroquia para su estancia.

A pesar de que organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y el área de Atención a Migrantes del Ayuntamiento de Zapopan han apoyado con toldos y colchonetas, aún se requiere de la ciudadanía.

Agua, suero y alimentos no perecederos son las necesidades más imperiosas. También se requieren pantalones de mezclilla (principalmente de hombre, tallas 28 a la 36), camisetas de manga larga (oscuras), gorras, mochilas y tenis.

Los productos pueden ser entregados en la Parroquia del Refugio (calle Constitución 325, colonia Cerro del Cuatro) o en Atención al Migrante de Zapopan (Juan Manuel 66, Centro Histórico de Zapopan).  

_________
FRASE

“Hay algunos inconvenientes (para que la caravana no llegara el sábado) (…) entre los problemas hay enfermedades de la garganta, infecciones del estómago”
Alberto Ruiz Pérez, párroco

JJ/I