Pegan obras a casas de cambio del Centro

TRAS LA MEGAOBRA. El sector espera reactivarse luego de que concluyan las obras de la Línea 3 y Paseo Alcalde. (Foto: Grisel Pajarito)

En casi tres años, cerca de 27 por ciento de las casas de cambio de la zona de López Cotilla, en el Centro de Guadalajara, se han ido del lugar debido a que bajaron sus ventas considerablemente a raíz de las obras de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero.

Ignacio Mendoza Rodríguez, presidente de la Asociación de Casas Cambiarias de Guadalajara, dijo que debido a que es muy complicado transitar en el Centro, mucha gente prefiere no ir y comprar dólares y euros en plazas y centros comerciales.

“Sí nos bajó mucho, ya ahorita se está reactivando, afortunadamente la obra ha ido avanzando y esperamos que este año se reactive la zona. El primer año nos bajaron las ventas muchísimo, más de 50 por ciento”, comentó.

“Se fueron muchos negocios y los lugares que quedaron los están ocupando otros para compra y venta de oro, electrónica, casas de música, pero no de casas de cambio, la zona era sólo de casas de cambio y ahorita se está mezclando con otros giros”, añadió.

Según Mendoza Rodríguez, en López Cotilla antes había 52 centros de cambio y ahora sólo hay alrededor de 38.

“En las calles laterales a López Cotilla había también centros cambiaros y también se fueron a las plazas, donde es más fácil que la gente llegue que en el Centro, está muy difícil entrar al Centro todavía y cuando hay manifestaciones nos perjudica demasiado el tramo de Corona y 16 de Septiembre, sí nos ha perjudicado mucho”.

Pese a la reducción de negocios, el empresario resaltó que este sector aguante las inclemencias de las obras, pues a causa de éstas dejaron de recibir miles de clientes, por lo que espera que cuando concluyan los trabajos el Centro Histórico “sea digno de Guadalajara”.

“Esperamos que el Paseo Alcalde sea un atractivo más para el turismo, otras ciudades tienen mucho mejores centros históricos y Guadalajara no, pero el comercio es el que lo va a reactivar”, añadió.

INSEGURIDAD, OTRO PROBLEMA

Además del panorama que enfrenta a raíz de las construcciones en el primer cuadro de la ciudad, el sector de casas de cambio también se ve afectado por la inseguridad, la cual está a la orden del día en la zona, pues muchos de estos negocios han sido atracados, lo que los ha llevado a invertir en equipo para protegerse, indicó Mendoza Rodríguez.

“Muchos negocios han sido abiertos, falta vigilancia en la noche; en el día la Policía hace uno que otro rondín, pero en la noche no. Hemos tenido que invertir en seguridad, es lo que nos pide la Policía, que nosotros también nos protejamos, hemos invertido en alarmas, circuito cerrado y comunicación entre todos los comerciantes de la zona”, aseguró.

Sobre las vialidades en las que se han registrado robos, puntualizó: “Por la calle de Madero, Molina, Degollado, en todas esas calles han abierto casas de cambio, los malandrines aprovechan que en la noche hay poca vigilancia”.

Recordó que desde 1982 las casas de cambio empezaron a instalarse por la zona y a hacerla tradicional para la compra y venta de dólares.

“Ahorita la economía está estancada; (no obstante), es bueno en Semana Santa y Pascua, en diciembre, pero (se reactivará) hasta el verano. (En ese entonces) la gente planea sus viajes y viene por sus divisas porque aquí el dólar está mucho más barato que en los bancos”, agregó.

Una situación que les ha ayudado es que el tipo de cambio ha ido a la baja. De ubicarse en 19 pesos hace unos meses, la compra ahora se cotiza en poco más de 17 pesos y la venta a más de 18 pesos.

“(Afortunadamente) la gente sigue viajando a Estados Unidos porque tienen familias allá, pero también están yendo a Europa porque hay buenas promociones, cuando se reserva con tiempo son muy baratos los viajes. El euro se cotiza en 23.50”, agregó.

___________
FRASE

“Sí nos bajó mucho, ya ahorita se está reactivando, afortunadamente la obra ha ido avanzando y esperamos que este año se reactive la zona”
Ignacio Mendoza Rodríguez, presidente de Asociación de Casas Cambiarias

JJ/I