Fiass, corto en gasto y medicinas

ATENCIÓN. En total, 61 personas con secuelas de las explosiones del 22 de abril de 1992 son apoyadas con recursos de este fondo. (Foto: Grisel Pajarito)

A casi 20 años de crearse el Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (Fiass) en apoyo a las víctimas de las explosiones del 22 de abril de 1992 en el sector Reforma de Guadalajara, beneficiarios informan que durante la administración del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz han reducido el presupuesto de este ente y sufrido varias suspensiones de medicamento, de los cuales llegan a carecer hasta por dos meses

“Hemos tenido 10, 12 veces suspensión de medicamentos en este periodo. El rumor que hay ahorita es que nos vamos a quedar sin medicamento. Al parecer la Secretaría de Salud le queda debiendo algo al proveedor y, obviamente, no puede cubrir los gastos. Creo que por el momento no hay proveedor, no hay nada. Lo que necesitamos es que nos surtan realmente los medicamentos”, declaró Sonia Solórzano, representante del Fiass, quien apunta que el último desabasto de medicinas se registró en enero y febrero.

Los servicios médicos del Fiass, cuenta la mujer, están subrogados al gasto corriente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), y cada mes le restan 27 mil pesos al dinero del fideicomiso.

En la actualidad, existen 61 personas con secuelas de las explosiones que son apoyadas por el fideicomiso, fundado el 21 de abril de 1998. El Fiass cuenta con una proyección aproximada de tres años para subsistir a base del capital actual; no obstante, sus miembros se mantienen a la espera de conseguir más apoyos federales, estatales o municipales.

El patrimonio con el que cuenta el fideicomiso es de 20 millones de pesos (mdp), con un gasto anual cercano a los 5 mdp. De esta cantidad se paga una indemnización para cada víctima, cercana a los 7 mil pesos mensuales, dependiendo el grado de incapacidad.

Durante 2014, el presupuesto del Fiass se descapitalizó 35 por ciento debido a que se pagó a los fideicomisarios (sin haber muerto) un seguro de vida por 200 mil pesos a cada uno. A la par, se otorgó una ampliación de los paquetes funerarios de 62 integrantes del fideicomiso, situación que le restó 266 mil 883 pesos al fondo.

A causa de esa baja en el capital, el gobierno del estado se comprometió a ofrecer 5 mdp, monto que se abonó con la entrega de 1 mdp anual y que fue liquidado en marzo de este año. En abril de 2017, el entonces alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, entregó 4 mdp a la causa y se comprometió a destinar la misma cantidad para 2018, la cual sigue esperándose.

Sin embargo, el presupuesto parece no ser suficiente para los afectados por las explosiones, quienes han visto su salud deteriorarse a causa del avance de los años, por lo que solicitan el apoyo de las autoridades para una atención médica óptima, donde no se vean limitados por la cantidad de medicamentos, o preocupados por el pago de los mismos.

____________
FRASE

“Hemos tenido 10, 12 veces suspensión de medicamentos en este periodo (en el de Aristóteles Sandoval). El rumor que hay ahorita es que nos vamos a quedar sin medicamento”
Sonia Solórzano, representante del Fiass

JJ/I