Alteran contratos para subir sueldos

Ausente. Aunque figura su nombre en los documentos, la firma de Antonio Cruces Mada no se registró. (Foto: Humberto Muñiz)

Mario Antonio Arrizon Dueñas tiene un contrato como médico general A. Su nombramiento señala que debe prestar servicios a los afiliados al Seguro Popular en el Hospital Regional de Puerto Vallarta, para lo cual se le asignó un salario mensual de 16 mil 10 pesos. Sin embargo, este último documento tiene tachada la cantidad de las percepciones y con pluma se agregó 25 mil 216 pesos. Éste es uno de los casos que fueron detectados con irregularidades al revisarse el manejo administrativo de la Secretaría de Salud Jalisco.

El contrato del médico abarca del primero de enero al 31 de diciembre de 2017 y debía ser firmado por el ex secretario de Salud Antonio Cruces Mada, pero el espacio para la rúbrica del funcionario aparece en blanco. Eso sí, los cheques quincenales a favor de Arrizón Dueñas se expidieron por 12 mil 608 pesos.

Esta irregularidad fue posible porque en la Secretaría de Salud se encontraron mil 825 nombramientos sin firma, todos correspondientes al convenio de coordinación de protección social en salud, es decir, el Seguro Popular, en las diferentes regiones del estado.

El Diario NTR Guadalajara tiene copias de documentos que acreditan al menos otros 13 casos en los que se alteraron los contratos de los trabajadores del Seguro Popular en Puerto Vallarta, como parte de la auditoría que realizó la Contraloría del Estado a la Secretaría de Salud Jalisco, a los periodos encabezados por Jaime Agustín González Álvarez y Antonio Cruces Mada.

Ganan más

Entre los contratos hay otro de un médico. Corresponde a Janeth Judith Barriga León, médico especialista A, quien firmó un contrato por 18 mil 562 pesos. La cantidad fue tachada y se escribió con pluma 28 mil 367 pesos, por lo que sus cheques quincenales se emitieron por montos de 14 mil 183.50 pesos.

En este caso, el contrato tampoco está firmado por Antonio Cruces Mada, a pesar que su nombre aparece como representante de la Secretaría de Salud.

Hay otros ocho casos de trabajadores que fueron contratados como enfermero general titulado A, con un salario de 10 mil 247 pesos mensuales. En todos el monto del salario también está alterado y se escribió con pluma 16 mil 440 pesos. Los cheques de nómina quincenal se expidieron por 8 mil 220 y ninguno de los nombramientos está firmado por Cruces Mada.

Los otros cuatro casos corresponden a personas cuyo nombramiento es como auxiliar de enfermería, con un salario mensual de 8 mil 998 pesos; con un tachón se les aumentó a 13 mil 712 pesos, por lo que su quincena les llegaba de 6 mil 856 pesos.

En la auditoría que hizo la Contraloría del Estado a la nómina de Salud, 10 por ciento de los casos que se revisaron “tenían alteración en el monto de sueldo mensual, esto es, el documento está alterado y en la nómina le pagan sobre la cantidad alterada”.

Dobletean

Otra irregularidad que se encontró en la nómina corresponde a dobles nombramientos. Entre los casos, hay un médico general A con nombramiento de 40 horas en la Región Sanitaria 8, en el centro de salud ubicado en el poblado de Ixtapa, en Puerto Vallarta, por el que recibe 16 mil pesos mensuales. La misma persona tiene un nombramiento con 40 horas como médico general en un centro de salud de Puerto Vallarta y un salario de 18 mil pesos.

En Zapopan, en el centro de salud norte, se encontró otro caso de un médico general A con un salario mensual de 14 mil pesos y 40 horas de carga semanal y, al mismo tiempo, otro nombramiento por las mismas horas en el centro de salud Constitución, con un salario de 15 mil 91 pesos.

También en La Huerta se encontró a un médico con dos nombramientos, cada uno con carga de 40 horas semanales, con salarios de 16 mil 10 pesos y 15 mil 525. Además, en Ameca hay una enfermera con dos nombramientos en el mismo centro de salud, los dos con cargas de 40 horas y en cada uno un sueldo de 12 mil 426 pesos.

En Puerto Vallarta se encontró otro caso de un médico con dos nombramientos de 40 horas semanales y en cada uno salarios de 16 mil 551 pesos.

Desorden

Todos estos casos forman parte de los señalamientos que de manera general hizo la contralora estatal Teresa Brito en la conferencia de prensa en la que dio a conocer los resultados de la auditoría a la Secretaría de Salud, en la que dijo que se actuará contra los titulares de al menos cinco direcciones de la dependencia y se anunció la presentación de una denuncia penal más por las irregularidades en la maternidad Esperanza López Mateos.

Otra irregularidad importante que se señaló fue por inconsistencias en la defensa de los asuntos laborales, pues detectaron “negligencia al no realizar gestiones de defensa ante laudos laborales” e incluso “en varios expedientes se acusó la rebeldía del organismo”, es decir, perdió el juicio por ni siquiera presentarse.

En los laudos, se condenó a la Secretaría de Salud al pago de prestaciones que no estaban previstas en los contratos de los trabajadores o que ya habían sido pagadas. Esto fue posible porque no hubo seguimiento a los procedimientos jurídicos.

El descuido administrativo de la Secretaría de Salud llevó a que no se aprobaran por la Junta de Gobierno los estados financieros, por lo que no se conoce con certeza cómo se ejerció el presupuesto.

Tampoco se conoce con exactitud cuánto se debe a proveedores, pues hacen falta documentos como contratos, órdenes de compra, facturas y detalles sobre los productos que se adquirieron. En la conferencia de prensa de marzo, en la que también estuvo presente el actual titular de la Secretaría de Salud, Alfonso Petersen Farah, se mencionó que la deuda con proveedores podría ser por unos 43 millones de pesos.

Revisión de irregularidades

  • . Se encontraron 560 nombramientos que no están firmados por el ex secretario de Salud Antonio Cruces Mada
  • . Hay personal con dos nombramientos, cada uno con cargas de 40 horas semanales, y cobran doble salario
  • . Hay mil 825 nombramientos sin firma correspondientes al Seguro Popular
  • . Para algunos de estos nombramientos el monto del salario fue alterado y se pagaron salarios sobre la cifra alterada
  • . Los estados financieros no fueron aprobados por la Junta de Gobierno del organismo público descentralizado de Salud, por lo que se desconoce cómo se ejerció el presupuesto
  • . No hay control en el registro de pasivos
  • . Faltan documentos básicos para acreditar los adeudos con proveedores, que podrían ser de 43 millones de pesos
  • . No hay planeación en los almacenes de medicamentos. Las peticiones de canje de medicamentos caducos se hacen fuera de tiempo o no se hacen
  • . Irregularidades graves en la defensa de juicios laborales
  • . Hubo negligencia en la defensa de los juicios y en algunos casos ni siquiera se compareció, por lo que el trabajador ganó automáticamente
  • . Al no darse seguimiento a los juicios, los ex trabajadores ganaron el pago de prestaciones que no existen o que ya les habían sido pagadas

 

Evidencia. Las percepciones de los trabajadores fueron modificadas a mano desde el contrato; es la segunda cantidad la que se cobró.

Salario. Los cheques quincenales demuestran que, a quien se le modificó el contrato para ganar más de 28 mil pesos al mes, justamente así lo hizo.

JJ/I