INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Veneno usado contra ex espía ruso en Gran Bretaña era líquido

Foto: AP

La sustancia neurotóxica usada contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Inglaterra venía en estado líquido, informaron las autoridades británicas, agregando que tardará meses limpiar el rastro que dejó el veneno en la ciudad de Salisbury.

El Departamento de Medio Ambiente dijo que nueve sitios necesitan una 'limpieza especializada', entre ellos el restaurante visitado por los Skripal el 4 de marzo, el día en que fueron hallados inconscientes en una banca de un parque en el suroeste de Inglaterra.

Unos 190 soldados adiestrados especialmente están ayudando en la limpieza a las autoridades ambientales, de salud y de defensa, dijo el departamento.

“La limpieza de cada lugar involucrará un proceso de pruebas, retiro de objetos que podrían haber sido contaminados, limpieza química y más pruebas”, dijeron las autoridades británicas en un comunicado, afirmando que las gestiones durarán varios meses.

Las autoridades británicas aseveran que los Skripal fueron atacados con un agente neurotóxico untado en la manilla de la puerta de la vivienda de Sergei Skripal.

Padre e hija fueron hospitalizados durante varias semanas. Yulia Skripal fue dada de alta, pero su padre sigue hospitalizado.

Gran Bretaña culpa a Rusia del ataque, afirmando que fue perpetrado por un agente neurotóxico de grado militar llamado Novichok.

La agencia internacional a cargo de vigilar el uso de armas químicas ha confirmado que se utilizó Novichok de alta pureza, aunque no ha podido identificar de dónde provino.

Rusia niega haber estado involucrada en el ataque y acusa a Gran Bretaña de negarse a mostrarle las evidencias.

El suceso ha desatado tensiones entre Rusia y Occidente no vistas desde la Guerra Fría, incluso la expulsión de cientos de diplomáticos de ambas partes.

EG