INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

América Latina crecerá 2% en 2018: FMI

(Foto: Cuartoscuro)

El Fondo Monetario Internacional ajustó ligeramente al alza la proyección de crecimiento de este año en América Latina y el Caribe y la ubicó el martes en dos por ciento, un incremento sustancial respecto del 1.3 por ciento registrado en 2017.

La región se verá impulsada por la notable recuperación de Brasil, cuyo consumo privado e inversión le permitirán crecer 2.3 por ciento este año y 2.5 por ciento el próximo después de la profunda recesión.

Pero su principal economista Maurice Obstfeld advirtió sobre la posibilidad de que la región sufra consecuencias “complejas” de una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“Cualquier cosa que afecte negativamente al comercio mundial afectará a Brasil”, dijo en conferencia de prensa.

La proyección de crecimiento de 4.5 por ciento este año para Paraguay es de las más elevadas en el continente, seguidos de Bolivia (cuatro por ciento) y Perú (3.7 por ciento).

México podrá expandirse este año a una tasa de dos por ciento -por encima del 1.3 por ciento del año pasado- gracias a la expansión de 2.9 por ciento que experimentará Estados Unidos.

Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del departamento de investigación del FMI, dijo en conferencia de prensa que al mismo tiempo México siente los efectos negativos por la tensión comercial con Estados Unidos y también debido a la “incertidumbre por el resultado de las elecciones (en julio) y los retos que el nuevo gobierno enfrentará”.

En Argentina el crecimiento podrá moderarse del 2.9 por ciento en 2017 al dos por ciento este año debido a la sequía que afectó a la actividad agrícola y a los ajustes gubernamentales necesarios para reducir la inflación.

Venezuela será la única nación del continente en rojo pese a la recuperación de los precios del petróleo, con una contracción estimada de 15 por ciento este año y seis por ciento el próximo, y una tasa de inflación que este año podría sobrepasar el 13 mil por ciento.

El FMI mantuvo su pronóstico de un crecimiento económico global de 3.9 por ciento -el mayor desde 2011- y proyectó que las principales regiones del planeta se expandirán por primera vez en una década gracias a las bajas tasas de interés y a una recuperación en el comercio global.

EH