Otorgan atención médica a caravana de refugiados centroamericanos

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Región Sanitaria 7, Centro-Tlaquepaque, se encuentra lista para recibir y dar atención médica a la caravana de refugiados centroamericanos que salió el 25 de marzo desde Tapachula, Chiapas, rumbo a la frontera de México con Estados Unidos.

El encargado de la Región Sanitaria 7, Carlos Armando Ruiz Esparza Macías, dijo que ya tienen los equipos preparados, “ya comenzamos a hacer algunas revisiones, afortunadamente hasta ahorita sin ninguna novedad, apenas han llegado escasas 12 personas y estamos en espera del resto”.

Comentó que se prevé que arriben aproximadamente 600 refugiados al municipio de Tlaquepaque, los cuales serán recibidos en el albergue El Refugio, que está a cargo del presbítero Alberto Pérez Ruiz.

Detalló que 80 por ciento de los visitantes que llegarán son mujeres y niños, mientras que el otro 20 por ciento son masculinos adultos.

Ruiz Esparza Macías indicó que la SSJ está garantizando la atención médica de primer nivel a los refugiados con dos acciones fundamentales. La primera es que se realizará un tamizaje a todas las personas que lleguen en esta caravana para determinar si tienen alguna condición de salud apremiante que se pueda resolver.

La otra estrategia, agregó, es el montaje de consultorios en la parroquia, en el albergue y en una casa pastoral adjunta, para atender a la gente que tenga alguna necesidad especifica de salud.

Además, se tiene habilitado el Centro de Salud del Cerro del Cuatro que se encuentra ubicado a 10 metros del albergue, en donde todo el personal también brindará atención.

“Dentro del tamizaje estamos incluyendo toma de todos los signos vitales de toda la persona que llegue, toma de glucosa, vamos a habilitar los consultorios, tenemos stocks de medicamentos que creemos puede ayudarnos a solventar las necesidades de primer nivel que se susciten con la llegada de la caravana", dijo.

"Los albergues cuentan también con una logística determinada, ellos les van a brindar aparte del techo, comida y algunas cobijas, como Secretaría de Salud estamos solamente al pendiente de la salud”, refirió Ruiz Esparza Macías.

Mencionó que también se convocó a personal de Regulación Sanitaria para que apoye en verificar las condiciones sanitarias como la calidad del agua y el manejo de los alimentos, para garantizar que la estancia de estos migrantes y refugiados sea segura y que cuenten con las mejores condiciones de salud.

EH