INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Debaten en el CUCSH candidatos al Senado

(Foto: Humberto Muñiz)

La mayoría de los candidatos al Senado por las distintas fuerzas políticas de Jalisco respondieron a la convocatoria del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para exponer sus propuestas ante el estudiantado.

Al foro, que formó parte del proyecto Construyamos 2018, mediante el que se busca acercar a jóvenes y actores políticos, acudieron las fórmulas compuestas por los independientes Pedro Kumamoto y Juanita Delgado; Verónica Delgadillo y Clemente Castañeda, por la Coalición Por México al Frente; Rocío Corona Nakamura y Hugo Contreras, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Leonor Ceballos y Arturo Jheman, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y, en solitario, Antonio Pérez Garibay, por parte de la coalición Juntos Haremos Historia.

En el encuentro, que se extendió por más de dos horas, los aspirantes abordaron temas como seguridad nacional, economía, igualdad de género y derechos humanos. Algunas de las propuestas expresadas, no obstante, salen de las facultades del cargo al que aspiran.

Los independientes

Ante una recepción favorable de los asistentes, Kumamoto y Delgado expresaron propuestas como la necesidad de dotar de autonomía al Ministerio Público y brindarle capacitación para que realice una labor científica; modificar la estrategia de seguridad en curso; aumentar el salario mínimo; garantizar pensiones dignas; impulsar una nueva reforma educativa en la que exista evaluación, pero sin condicionamientos que pongan en riesgo las plazas de los profesores; atajar la brecha salarial entre hombres y mujeres; reconocer como un trabajo formal las labores de cuidado que se dan al interior del hogar; crear unidades de investigación para frenar violencia sexual; favorecer la agricultura a pequeña escala y fortalecer la protección a defensores de derechos humanos, periodistas y grupos vulnerables.

Además, criticaron la corrupción que, consideraron, ha caracterizado al actual gobierno federal y se posicionaron en contra de la presa El Zapotillo.

Por México al Frente

Delgadillo y Castañeda también recibieron amplio apoyo del estudiantado, en parte debido a la trayectoria académica de este último en el centro universitario.

Entre sus propuestas, mencionaron el revertir la Ley de Seguridad Interior y evitar la prolongación de la militarización del país; crear una comisión de la verdad; garantizar el derecho a la educación superior,
al destinar a este rubro 9 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, promover incentivos fiscales a las empresas que contraten a jóvenes; fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción; eliminar las pensiones para ex presidentes y "abrir las puertas" del Senado a la ciudadanía.

Ambos hicieron énfasis en su trayectoria legislativa a nivel estatal y federal, misma que consideraron una de sus principales fortalezas.

PRI

Abucheados al ser presentados, Contreras y Corona propusieron, entre otras cosas, reducir el número de senadores de 128 a 64; reducir los números de rechazo al ingreso a la educación media superior, esto mediante la creación de una nueva universidad pública en Jalisco; generar un esquema de "educación dual", que permita a los jóvenes trabajar y estudiar al mismo tiempo; así como impulsar una agenda inclusiva.

Juntos Haremos Historia

Con constantes referencias a su familia y en particular a sus hijos, los deportistas Paola y Sergio Pérez, Antonio Pérez Garibay centró gran parte de sus intervenciones en el combate a la corrupción.

Aseguró que, de llegar al cargo, donaría la totalidad de su salario a fundaciones de asistencia social; fortalecería la exportación de productos jaliscienses y la totalidad de los jóvenes ingresarían a la educación superior mediante la instalación de universidades del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). De igual forma, consideró que el país debe ser manejado "como una empresa" y aseguró que si los candidatos de la coalición llegan a los cargos a los que aspiran, México se convertiría en una nación más similar a Singapur que a Cuba o Venezuela.  

PVEM 

Por su parte, Ceballos y Jheman plantearon una revisión de la Ley de Seguridad Interior, mas no su abrogación; fortalecer el control de armas de fuego; incentivar una política de seguridad basada en la intervención comunitaria; así como incentivar políticas productivas sustentables que preserven el entorno ecológico.

FV