INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

CEDHJ recibe a la caravana migrante en Guadalajara

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La Caravana del Viacrucis Migrante llegó a Guadalajara, con alrededor de 650 personas y con una presencia importante de mujeres, niñas y niños, informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

A casi un mes de haber partido de Tapachula, Chiapas, los migrantes arribaron a la Zona Metropolitana de Guadalajara por la vía férrea Irapuato-Guadalajara, montados en los vagones, colgados de las escalinatas de los carros y gritando algunas consignas.

De esta forma, personal de la CEDHJ los esperó a la altura de la colonia Las Juntas, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Una vez que la máquina paró, los integrantes de la caravana descendieron de los carros sobre las vías de la antigua carretera a Chapala.

Posteriormente hicieron un recorrido a pie de poco más de un kilómetro, cubriéndose del sol con cualquier trapo, gorra o sombrero para llegar al albergue El Refugio de la parroquia del mismo nombre, en las faldas del Cerro del Cuatro.

La CEDHJ atenta al recorrido de la caravana llamó a diferentes dependencias para recibir calurosamente a los migrantes, explicó en un comunicado el segundo visitador general, César Alejandro Orozco Sánchez.

Añadió que algunos de los migrantes requirieron atención médica, sin embargo, no se reportó ningún caso grave; tampoco de probables violaciones a los derechos humanos. La CEDHJ estará permanentemente con ellos para que puedan solventarse y garantizarse sus derechos humanos.

Orozco Sánchez destacó la presencia de la comunidad lésbico-gay, como parte de los migrantes y dijo que dialogó con ellos y se puso a sus órdenes. También se solicitó la colaboración del Instituto Nacional de Migración para que facilitar el tránsito del contingente por la entidad.

Camino al albergue El Refugio, mujeres, niñas, niños, jóvenes y algunas personas mayores, todos con la piel tostada, se tomaron sólo unos minutos para beber, comer y estirar brazos y piernas, otros aprovecharon para acostarse bajo la sombra de algún árbol.

La mayor parte, 80 por ciento, son de Honduras y un menor porcentaje de El Salvador, Guatemala y otros países de Centroamérica.

Griselda, de 13 años, de piel ceniza, con ropa modesta y el cabello empolvado, salió de Honduras desde hace dos meses, dice que le acompaña su madre, su cuñada y una hermana.

Uno de los coordinadores de la caravana, Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, explicó que fue rebasada la expectativa respecto del número de migrantes, ya que iniciaron con aproximadamente mil 700, de los cuales aún permanecen 600. “Queremos visibilizar el fenómeno de la migración”, expuso.

EH